free contador
jueves, abril 10, 2025
    LOCALOperan de manera irregular estéticas y guarderías caninas

    Operan de manera irregular estéticas y guarderías caninas

    Luis Alberto Muñoz Ramírez aclaró que aunque no tiene una cifra de cuántos establecimientos de este tipo operan de manera irregular, afirmó que principalmente se encuentran en la Zona Metropolitana

    Luis Alberto Muñoz Ramírez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del estado de Querétaro, reconoció que actualmente hay estéticas y guarderías caninas que están operando de manera irregular o como clínicas veterinarias en donde se ha detectado maltrato animal.

    “A dos meses de asumir el cargo, un compromiso que tengo es empezar a tomar acciones importantes con el tema de esas clínicas que no están funcionando de forma legal; hoy ves anuncios en redes sociales con promociones de vacunas que se aplican en estéticas caninas”.

    Aclaró que aunque no tiene una cifra de cuántos establecimientos de este tipo operan de manera irregular, afirmó que principalmente se encuentran en la Zona Metropolitana.

    “No puedo generalizar, porque hay estéticas que sí tienen un médico veterinario a cargo, pero hay algunas clínicas, por ejemplo, que solo tienen el permiso de un médico veterinario, pero no la opera un médico veterinario”.

    Detalló que en días pasados el colegio recibió tres quejas de maltrato animal, las cuales fueron enviadas a la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro.

    “Tenemos la ventaja de que el secretario de Gobierno, Tonatiuh Cervantes Curiel, es médico veterinario, entonces, cuando acudimos a hacer la revisión a esta estética que operaba como clínica se pudo clausurar y con las otras dos quejas también se consiguió que se cerraran estos establecimientos”.

    Consideró que es importante hacerle saber a la ciudadanía que cuando vaya con su mascota a algún establecimiento de estos y le ofrezcan el servicio de vacunación o desparasitación soliciten que se le muestre su cédula profesional.

    “Las clínicas veterinarias, los spa caninos, las guarderías y los establecimientos de venta de artículos y alimento para mascotas tienen que tener una licencia especial avalada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura por el manejo de medicamento, es decir, ningún médico humano o veterinario puede hacer uso de medicamentos controlados sin una receta médica cuantificable y además tiene que tener la licencia de funcionamiento municipal”.

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias