Al no haber dispuesto de los contratos de 2 mil 591 trabajadores, el organismo fiscalizador solicitó a la UAQ que justifique y compruebe el gasto incurrido con recursos de las participaciones federales a las entidades
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no dispuso de los contratos de prestación de servicios por honorarios de 2 mil 591 trabajadores por 164 millones 790 mil 421.90 pesos; realizó pagos en exceso por 14 millones 541 mil 605 pesos a 486 empleados, e hizo pagos a dos trabajadores en fecha posterior a la baja y a dos que no acreditaron la escolaridad para el desempeño de sus puestos, por lo que se presume daño a la Hacienda Pública Federal por un millón 44 mil 634.43 pesos.
Lo anterior se desprende de la tercera entrega de resultados de la fiscalización a la cuenta pública 2019 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Las primeras dos observaciones son resultado de la auditoría a las participaciones federales a las entidades federativas; en tanto, la tercera corresponde a la revisión que se hizo a los subsidios para organismos descentralizados estatales. El monto por las tres observaciones mencionadas asciende a 180 millones 376 mil 661.33 pesos.
Al no haber dispuesto de los contratos de 2 mil 591 trabajadores, la ASF generó una solicitud de aclaración a la UAQ para que justifique y compruebe el gasto incurrido con recursos de las participaciones federales a las entidades. Asimismo, el organismo fiscalizador solicitó a la universidad otra aclaración por pagar en exceso sueldos, despensa, aguinaldo, prima de antigüedad, prima vacacional, vida cara, transporte, material didáctico, gasto doméstico, vivienda y previsión social con dichos recursos.
En virtud el posible daño a la Hacienda Pública Federal, la ASF determinó que está pendiente de aclarar un millón 44 mil 634.43 pesos.
Adicionalmente, el organismo generó una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, para que el Servicio de Administración Tributaria instruya una auditoría a la UAQ, ya que se advierten posibles irregularidades, errores u omisiones, a fin de constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pues exentó del ISR a diversas prestaciones.