Enrique Arroyo Enzástiga, gerente en Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, alertó sobre la venta ilegal de combustible que llega al país y que no cumple con los estándares de calidad que establece la norma oficial.
“Tenemos conocimiento que este combustible ilegal entra principalmente por las aduanas del norte del país, tanto en pipas como en ferrotanques; se está pasando el combustible que proviene de Texas, Estados Unidos hacia México”.
Afirmó que no solo están siendo afectados con el incremento en los precios de los combustibles, sino que ahora también con el ingreso de pipas que transportan el combustible ilegal que es distribuido a precios muy bajos, pues se presume que no están pagando los impuestos correspondientes.
“Nos han comentado algunos asociados que han visto presencia de algunas pipas de combustible que están señaladas con este ilícito (…) las estaciones los están dando hasta dos pesos más barato que una estación que cumple con su pago de impuestos”.
Destacó que el “huchicoleo fiscal” distorsiona el comportamiento del mercado a través de la competencia desleal que pone en entre dicho la correcta tributación fiscal.
“Puede ser que este combustible no cumpla con las especificaciones de la norma oficial que indica los elementos que debe de tener un combustible aprobado, y no sabemos si este combustible que entra al país de manera ilegal cumple o no con la norma; sin embargo, hay que tener sus reservas con cualquier producto que se esté vendiendo por debajo del precio promedio del mercado, porque estamos exponiendo nuestro vehículo y la recaudación fiscal legal”.
Aseguró que ya presentó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro por lo que están recabando las pruebas para que se sancione a la estación que está comercializando este producto ilegal.
“Estamos nosotros por llevar a cabo una reunión con gente de aquí del estado para que nos ayude a revisar el tema y estemos en un mercado o legalmente establecido para que no haya una competencia desleal”.
Con el objetivo de apoyar a los productores que vieron mermada su cosecha por la…
CECA encabezó la premiación de la final de futbol 7, organizada por establecimientos que brindan…
El INE Querétaro lleva a cabo la Verificación Nacional Muestral 2025, con el objetivo de…
El posgrado en Innovación en Tecnología Educativa de la Facultad de Informática de la UAQ…
Con el objetivo de reconocer y celebrar la diversidad cultural en la entidad, el municipio…
El dirigente estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango, advirtió que la creación de nuevos…