Categorías: FeaturedLOCAL

Alertan sobre venta de combustible ilegal

Enrique Arroyo Enzástiga explicó que se han visto afectados por el incremento en los precios y la entrada de las pipas de este combustible que llega a venderse más barato

Enrique Arroyo Enzástiga, gerente en Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, alertó sobre la venta ilegal de combustible que llega al país y que no cumple con los estándares de calidad que establece la norma oficial.

“Tenemos conocimiento que este combustible ilegal entra principalmente por las aduanas del norte del país, tanto en pipas como en ferrotanques; se está pasando el combustible que proviene de Texas, Estados Unidos hacia México”.

Afirmó que no solo están siendo afectados con el incremento en los precios de los combustibles, sino que ahora también con el ingreso de pipas que transportan el combustible ilegal que es distribuido a precios muy bajos, pues se presume que no están pagando los impuestos correspondientes.

“Nos han comentado algunos asociados que han visto presencia de algunas pipas de combustible que están señaladas con este ilícito (…) las estaciones los están dando hasta dos pesos más barato que una estación que cumple con su pago de impuestos”.

Destacó que el “huchicoleo fiscal” distorsiona el comportamiento del mercado a través de la competencia desleal que pone en entre dicho la correcta tributación fiscal.

“Puede ser que este combustible no cumpla con las especificaciones de la norma oficial que indica los elementos que debe de tener un combustible aprobado, y no sabemos si este combustible que entra al país de manera ilegal cumple o no con la norma; sin embargo, hay que tener sus reservas con cualquier producto que se esté vendiendo por debajo del precio promedio del mercado, porque estamos exponiendo nuestro vehículo y la recaudación fiscal legal”.

Aseguró que ya presentó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor en Querétaro por lo que están recabando las pruebas para que se sancione a la estación que está comercializando este producto ilegal.

“Estamos nosotros por llevar a cabo una reunión con gente de aquí del estado para que nos ayude a revisar el tema y estemos en un mercado o legalmente establecido para que no haya una competencia desleal”.

Katia Lemus

Entradas recientes

Entregan maíz para consumo humano en Huimilpan

Con el objetivo de apoyar a los productores que vieron mermada su cosecha por la…

17 minutos hace

Torneo de futbol: Premian a establecimientos con tratamiento de adicciones

CECA encabezó la premiación de la final de futbol 7, organizada por establecimientos que brindan…

25 minutos hace

INE Querétaro realiza la Verificación Nacional Muestral 2025

El INE Querétaro lleva a cabo la Verificación Nacional Muestral 2025, con el objetivo de…

37 minutos hace

Posgrado de la UAQ obtiene máxima acreditación de calidad

El posgrado en Innovación en Tecnología Educativa de la Facultad de Informática de la UAQ…

46 minutos hace

Abren convocatoria para el Festival de Comunidades Extranjeras 2025

Con el objetivo de reconocer y celebrar la diversidad cultural en la entidad, el municipio…

1 hora hace

Crear nuevos municipios en Querétaro generaría crisis económica: PAN

El dirigente estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango, advirtió que la creación de nuevos…

1 hora hace