Rafael López González recordó que el gobierno estatal ofrece pruebas gratuitas para detectar Covid-19 si las personas presentan síntomas o estuvieron en contacto con algún transmisor
De las personas portadoras del virus SARS-CoV-2, denominadas también como transmisoras, el 60 por ciento son asintomáticas, informó el vocero organizacional Covid-19 de gobierno del estado de Querétaro, Rafael López González, quien agregó que, hasta este momento, hay un registro de mil 649 transmisores en aislamiento.
En su mensaje de este jueves, el titular de la Vocería Organizacional expuso que los transmisores pudieron ser aislados debido a que se hicieron oportunamente la prueba para detectar coronavirus; sin embargo, advirtió que existe un número indefinido de personas que no se hacen la prueba, no se aíslan y merman el esfuerzo de la ciudadanía para contener la pandemia.
“Solamente se necesitan unas pocas personas que tengan el virus sin saberlo, o que no les importe, para que todos los esfuerzos que estamos haciendo pierdan consistencia y tengamos que empezar una y otra vez”, manifestó.
En este sentido, recordó que el gobierno estatal ofrece pruebas gratuitas para detectar Covid-19 si las personas presentan síntomas o estuvieron en contacto con algún transmisor. Agregó que, para acceder a esta, se debe agendar una cita en la línea Covid (442 101 5205); una vez hecha la prueba, indicó, si existen síntomas, las personas deben aislarse hasta que lleguen los resultados.
“Una prueba a tiempo puede evitar que contagies a muchas personas, puede evitar que veas morir a alguien de tu círculo cercano o que tú mismo fallezcas, dejando un profundo vacío en tu familia y en nuestra sociedad”, puntualizó.
Abundó en que una persona que se realiza la prueba no se aísla, es igual a no hacer nada, “con la diferencia que tendrás la plena conciencia de que pones en riesgo la vida de los demás, especialmente de tus seres queridos”, acotó.
A casi un año de haber iniciado la pandemia de Covid-19, recordó que no existen “fórmulas mágicas” para erradicar la enfermedad; no obstante, señaló que existen medidas para evitar contagios.