El activista Walter López recordó que derivado de la pandemia, en el estado comenzaron a hacerse públicos mensajes como “Aquí vive una persona con Covid”, además de que los niveles de violencia contra las poblaciones más vulnerables
El discurso de odio permeó desde el círculo político al terreno de lo social en el estado de Querétaro, dijo el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, Walter López, quien mencionó que la situación tiene poco de presentarse en la entidad, ya que nunca antes se habían dado mensajes públicos de odio.
El activista recordó, por ejemplo, que derivado de la pandemia de Covid-19, en el estado comenzaron a hacerse públicos mensajes como “Aquí vive una persona con Covid”, además de que los niveles de violencia contra las poblaciones más vulnerables, como las mujeres y la comunidad LGBT, aumentaron.
“Ya no es discriminación, ya pasaron a otro nivel, ya los podemos calificar de mensajes de odio. Porque la discriminación, ¿cómo era antes? Pues a lo mejor la gente susurraba… o risitas… Hasta ahí era el nivel de Querétaro, ahora han sido broncas, o sea, ya enfrentamientos, ya señalamientos, ya cosas al nivel de mensajes de odio; entonces, por eso decimos, pues, del nivel político ya se derramó al nivel social y eso es gravísimo”, refirió.
Mencionó que, incluso, han tenido conocimiento de casos en los que los familiares de personas de la comunidad LGBT los han amenazado de muerte al enterarse de su orientación sexual, situación que, expuso, anteriormente no ocurría.
“Es muy peligroso a nivel social, porque el tema de violencia se escaló a un nivel que no habíamos visto en años en Querétaro. (…) Alertar a todas las autoridades que tengan que ver con este tema que el nivel de alarma, si pasó de amarillo, ya estamos en naranja; esto es cada vez más complejo, San Juan del Río sentimos que está abandonado. Querétaro está en naranja, San Juan del Río ya está casi en el rojo y con pocas opciones”, advirtió.
Walter López manifestó que organizaciones civiles y diputados trabajan en la creación de una iniciativa de ley para prohibir los discursos de odio, la cual será ingresada este mes, cuyo primer día está dedicado a la Cero Discriminación.