Entre este lunes y martes, se aplicarán aproximadamente mil dosis de la vacuna contra COVID-19 al personal de salud del primer nivel en el Hospital General de Querétaro
Luego de esperar hasta seis horas, el personal de salud que labora en el primer nivel de atención de la Secretaría de Salud Estatal comenzó a recibir la vacuna contra COVID-19 en el Hospital General de Querétaro. Se prevé que, entre el lunes y martes de esta semana, se apliquen alrededor de mil dosis en la capital queretana.
Así lo dio a conocer la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 32 Querétaro, Silvia Rivera Hernández, quien destacó que la inmunización para dicho personal también inició en otros municipios, tales como San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan. Acotó que la organización está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Quienes hacen la aplicación y quienes están ahí con el manejo de la vacuna, pues es el personal de salud, pero sí con muchas situaciones de falta de organización, que a veces los trabajadores se molestan o hay cierto enojo, pero que el objetivo primordial pues es que reciban la vacuna y creo que ese es el que no se debe de perder y es el que debemos de tener la paciencia suficiente, mis compañeros, para que puedan ser vacunados. (…) Hay cosas que son ajenas a mis compañeros, los que están vacunando, pues depende mucho de la vacuna, en cuanto la dieron, el tiempo en el que la trasladaron, el tiempo en que inició, y pues muchos compañeros estaban formados desde las cinco de la mañana”, refirió, para luego agregar que el biológico comenzó aplicarse a las 11 horas.
Resaltó la importancia de que la vacuna contra COVID-19 sea aplicada a los trabajadores del primer nivel de atención, ya que, mencionó, es una de las áreas más vulnerables a los contagios; prueba de ello, manifestó, es que el 50 por ciento de los fallecimientos por coronavirus entre el personal de salud se presenta en este sector.
“Es un gran avance y, sobre todo, una tranquilidad, aunque eso no implica que no se dejen de seguir cuidando”, puntualizó.