El coordinador estatal de Protección Civil de Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez, explicó que durante esta semana la zona metropolitana registrará temperaturas de entre 12 y 30 grados centígrados
Derivado del frente frío número 39, se prevé la presencia de vientos de hasta 25 kilómetros por hora; sin embargo, debido a que este fenómeno no se desplaza hacia el centro del territorio nacional, se espera que continúen las temperaturas cálidas en los próximos días en el estado de Querétaro.
Así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, quien indicó que para la zona metropolitana de Querétaro se estiman valores de 12 a 30 grados centígrados para esta semana; en la zona sur, de ocho a 24 grados; en la zona centro, de 10 a 29 grados; en Jalpan, de 12 a 30 grados, y en las partes altas de la sierra, de nueve a 24 grados.
Añadió que las temperaturas pueden tener un ligero descenso en la zona serrana este martes y el miércoles.
“El frente frío no se está desplazando hacia el centro del país, por eso también no hemos tenido esa afectación. Hay que ver cómo vienen los próximos frentes fríos y con qué separación vienen ya uno de otro, digo, ya se van a ir separando más con la entrada de la primavera”, expuso.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 39 recorrerá el norte y noreste del país. Su masa de aire frío, mencionó, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocarán rachas fuertes de viento en el noroeste, norte y centro de la República Mexicana.
Asimismo, señaló, se presentará evento de Norte de corta duración en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec en el transcurso de este martes.
“Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde sobre el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, además de ocasionar una onda de calor sobre entidades del occidente, centro y sur del territorio nacional”, precisó el organismo.