La diputada local priista Abigail Arredondo Ramos puntualizó que la ley del hogar digno y decoroso beneficiará a las personas que pueden acceder a un crédito de vivienda del Infonavit o Fovissste
Para que no haya un Querétaro de contrastes sociales y mejorar la calidad de vida de los queretanos, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, ingresó una iniciativa de ley del hogar digno y decoroso del estado de Querétaro.
Ante habitantes del Chamizal, en el municipio de Querétaro, Arredondo Ramos explicó que esta iniciativa beneficiará a las personas que no pueden obtener una casa a través del Infonavit, Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal o por la banca privada.
Esta ley -detalló- abarca cambios, acciones, instrumentos y apoyos para que la población pueda disfrutar de una vivienda digna y decorosa por medio de programas y acciones con sentido social, subsidios y estímulos fiscales que alentarán proyectos de tipo medio o de interés social.
“Esta ley contempla la creación de mecanismos de créditos para la adquisición, conducción y reparación de hogares y lotes, así como la constitución de reservas territoriales destinadas a este fin, es decir, el Gobierno puede realizar convenios con bancos para que las tasas queden fijas y el que existan mecanismos en el que el beneficiario pueda tener un ahorro y el estado le entre con una parte de apoyo para garantizar este derecho a la vivienda”.
Dijo que la iniciativa también contempla reglas para que estos hogares se establezcan con un entorno ecológico protegiendo y rescatando los recursos naturales y del medio ambiente.
“De acuerdo con información del Infonavit, el 38 por ciento de la población en el estado de Querétaro busca vivienda de interés social y solo un 6 por ciento es la que se oferta en este rubro”.
Afirmó que con la aprobación de esta ley, el Gobierno del estado y los municipios podrían impulsar programas de apoyo para que el ciudadano pueda acceder a una vivienda a crédito; por cada peso de crédito, el gobierno pondría otro, así mismo permite que el gobierno otorgue subsidios, por ejemplo, los impuestos aplicables a la vivienda -como el traslado de dominio- se reduzcan o el cobro de derechos por la instalación de tomas de agua.