El gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga, explicó que el precio de la gasolina ha subido por el aumento del barril de petróleo y el alza también del dólar
Entre un 25 y un 30 por ciento han disminuido las ventas regulares de gasolina en comparación con el mes de febrero del año pasado, confirmó Enrique Arroyo Enzástiga, gerente de la Unión de Estaciones de Servicio en Querétaro; quien reconoció que el aumento en el precio del combustible se debe al incremento en costo del barril del petróleo y la a paridad del dólar, que también ha ido al alza.
“El aumento de la gasolina se debe al incremento en el precio del barril del petróleo y por la paridad del dólar que también se ha incrementado y ha provocado estos incrementos; y a su vez los costos logísticos son los principales componentes que nos dan como resultado el precio final del combustible, pero el último de ellos es el margen comercial para los distribuidores”.
Aseguró que el alza en el precio del barril los impacta como distribuidores porque disminuyen las ventas ya que las personas optan por restringir su movilidad.
“Desde noviembre del año pasado estamos viendo unos incrementos muy abruptos en el precio de los combustibles, nosotros como distribuidores o permisionarios tenemos que impactarlos tanto al alza como a la baja; entonces únicamente lo que estamos haciendo aquí es impactar cualquier incremento que ha sido una constante en los últimos meses”.
Reconoció que en un mercado abierto es difícil controlar los precios de los combustibles, sin embargo, si estuvieran con precios fijos, el Gobierno federal estaría perdiendo demasiados ingresos.
“El precio hoy es fluctuante sube conforme a los precios internacionales y bajan conforme a precios internacionales; dependemos del mercado internacional, pues prácticamente el 70 u 80 por ciento de los combustibles que se venden a nivel nacional son importados, tenemos muy baja producción de gasolina y diésel para su comercialización en el país”.
Afirmó que Querétaro es uno de los estados más competitivos a nivel nacional por lo que los precios promedio de venta para la gasolina regular es de 19.75 pesos, para la gasolina Premium el precio es de 21.26 pesos y para el combustible diésel es de 20.87 pesos.