Categorías: FeaturedLOCAL

Inauguran exposición artesanal “Lele se viste de Querétaro”

La exposición artesanal “Lele se viste de Querétaro” estará en el Museo de los Conspiradores hasta el 9 de mayo próximo, informó la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro

La encargada de despacho de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, Sylvia Piña Rodríguez, inauguró en el Museo de los Conspiradores la exposición “Lele se viste de Querétaro”.

En esta exposición se exalta la tradición artesanal vinculándola con los 18 municipios del estado, y tiene como fundamento la extensa investigación que por años ha realizado Aurora Zúñiga sobre la indumentaria de cada municipio queretano.

Las artesanas del grupo Dontxu, del municipio de Amealco de Bonfil, realizaron los vestidos de las muñecas que se presentan en la exposición.

Santiago Mexquititlán es la cuna de Lele, la muñeca otomí que ya ha dado la vuelta al mundo. Su nombre quiere decir “bebé” y ha trascendido su condición de juguete tradicional para convertirse en un referente de la cultura, sensibilidad y expresión de los pueblos hñähñu; así como en uno de los tesoros culturales del estado.

Tradicionalmente y con base en la indumentaria de las mujeres otomíes, el vestido de cada muñeca reúne motivos bordados en punto de cruz.

Dichos motivos son muy variados: serpientes, mariposas, maíz y águilas que representan distintos elementos de la cosmovisión hñähñu.

Asimismo, las muñecas llevan listones en las trenzas y en el tocado. Los colores (que han de ser vistosos e intensos), su forma y movimiento expresan alegría y belleza que manifiesta el animado espíritu estético otomí.

Apreciar las tradiciones y reconocer el vivo aporte del pueblo hñähñu a la cultura es fundamental para fortalecer la identidad del estado y dignificar a los pueblos originarios.

La exposición en el Museo de los Conspiradores permanecerá hasta el 9 de mayo del presente año. Para visitarla es importante comunicarse al teléfono 442-214-54-23.

Gobernador inaugura exposición «Lele se viste de Querétaro»

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

¡Conoce a los nominados de los SAG Awards 2025!

Este domingo 23 de febrero, se llevará a cabo la premiación de los SAG Awards…

5 horas hace

¡“Vive tu Alameda” arranca este domingo!

Con el objetivo de fomentar la convivencia social, este domingo dará inicio el programa itinerante…

7 horas hace

Trump “copiará” la campaña de México contra el fentanilo: Sheinbaum

Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió que su homólogo de EUA, Donald Trump, "copiará"…

8 horas hace

Arranca impresión de más de 600 millones de boletas para elección judicial

El INE dio el banderazo de salida para la impresión de más de 600 millones…

8 horas hace

Trudeau y Trump debaten sobre la guerra en Ucrania y el fentanilo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de EUA, Donald Trump, hablaron…

10 horas hace

Más de 480 mil dosis de vacuna contra la influenza se han aplicado

Hasta el momento, la SESA ha aplicado más de 480 mil dosis de vacuna contra…

12 horas hace