Ante el nuevo escenario de la pandemia por el COVID-19, caracterizado por el incremento de trastornos psicológicos en la población, los profesionales de la psicología buscarán priorizar sus actividades asistenciales y dejarán de prestar servicios gratuitos a menores de edad con problemas de aprendizaje y a personas con problemas en el consumo de drogas. Así lo informó Juan Carlos García Ramos, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, AC (Coepsique)
“Ante el eventual regreso a la escuela, los menores evidenciarán problemas de comportamiento y rendimiento escolar, por lo que sus maestros harán el requerimiento a los padres para que consulten a un profesional de la psicología o neurología y que le sean realizados estudios psicométricos, psicopedagógicos y de electroencefalografía, para que sean medicados y se ajusten a un programa de regularización escolar. Comúnmente se buscan servicios asistenciales porque la dependencia de Educación en el Estado no tiene la capacidad de atender a los escolares con bajo rendimiento, pero ahora estos servicios estarán restringidos por las limitaciones logísticas y técnicas para una atención en línea y porque habrá muchos más requerimientos de salud mental en la población”, explicó.
García Ramos agregó que lo mismo sucederá en el caso de las adicciones, para las cuales se requiere una intervención multidisciplinaria, de largo periodo de tratamiento; y dado que que ahora será más complicado que los jóvenes acudan por su propia voluntad, “máxime que el consumo de marihuana estará permitido, de manera controlada, pues responderá a los derechos individuales y a la libre voluntad de hacerlo”.
El psicólogo señaló que el gremio discutirá el que los programas de asistencia y servicio social profesional se dirijan a la atención de problemáticas de violencia familiar, conductas suicidas, estados de depresión, ansiedad y estrés; que son las principales afectaciones psicológicas que han incrementado por la pandemia del COVID-19.
Explicó que también pretenden trabajar de forma coordinada con otros organismos gremiales y con el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), en la realizaión de estudios epidemiológicos, capacitación y entrenamiento profesional.
Cabe recordar que los profesionales de la psicología conformaron brigadas de apoyo psicológico desde hace un año que aún siguen prestando servicios gratuitos a distancia.
La UTSJR se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la…
Desde el viernes 29 de noviembre, la muestra Memorias, gráfica del lingüista, indigenista y traductor…
La primera edición del encuentro internacional de educación del carácter tuvo como finalidad contribuir al…
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro busca que los promotores de salud mental…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro realizó un donativo de cobijas al DIF…
En el Campus Jalpan de Serra, la Facultad de Enfermería de la UAQ creará un…