Con pancartas en mano, respetando la sana distancia y usando siempre el cubrebocas, un grupo de médicos del sector privado de la entidad se manifestó en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, para pedir que se les aplique la vacuna contra COVID-19, pues ellos también están en riesgo porque atienden a pacientes con coronavirus.
Lilian Esparza Anaya, presidenta del Colegio de Pediatras de Querétaro, aseguró que esta solicitud la están haciendo para que tanto personal médico como de farmacia, enfermaras y químicos sean inmunizados.
“Aproximadamente nosotros tenemos un registro de más de 4 mil 500 personas que laboran en estas áreas que no han sido vacunadas en el estado y que también atienden, en lo particular, a pacientes con COVID-19”.
Destacó que desde noviembre del año pasado entregaron a las autoridades estatales y federales un listado de los colegios médicos que pudieran verse beneficiados.
“Desde noviembre hemos hecho cuatro listados los cuales han sido entregados a diferentes instancias y en esta última ocasión, la doctora Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del estado de Querétaro, nos dijo que la CURP de todos los médicos estaba mal y que había que volver a hacer el listado”.
Recordó que también ya se reunieron con personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) quien también le dijo que hicieran un listado y definieran quienes serían prioridad para ser vacunados.
“Al principio nos dijeron que primero iban a vacunar a los médicos de los hospitales de oncología, pero ellos tampoco han recibido la vacuna y nuestra preocupación es que el Gobierno federal anunció que una vez que terminen de vacunar a los adultos mayores, en mayo empezarán a vacunar a los maestros y nosotros seguiremos sin estar vacunados”.
Lamentó que se anteponga la actividad no esencial de los docentes por encima de la de los médicos y más cuando ha habido decesos de médicos por esta enfermedad.
“El último reporte que tenemos es que nuestro país es el número uno en defunciones del sector médico pues hasta el momento han fallecido más de 2 mil 400 personas que atendían a pacientes con coronavirus; no tengo el dato de cuántos fallecidos en en Querétaro, pero si hay defunciones”.
Reconoció que hay escasez del biológico a nivel mundial, pero la Organización Mundial de la Salud estableció que dentro de sus prioridades todos los países debían vacunar a todo su personal médico en los primeros 100 días y México no ha cumplido con este acuerdo.
“Los médicos especialistas que trabajamos en el sector privado de todo el país nos sentimos excluidos al sentir que no somos prioridad para ser vacunados”.
Al respecto Rocío Peniche Vera, delegada estatal de la Secretaría del Bienestar Querétaro, refirió que lo único que ella puede hacer es ser transmisora de la demanda y hacerla llegar a las autoridades federales.
“En la primera etapa se vacunó a los médicos que atienden a pacientes con COVID-19, en la segundo los adultos de 60 años y la tercera etapa se está definiendo, pero parece que entrarán las personas de entre 50 y 60 años y seguramente ahí podrán vacunarse los médicos; esta tercera etapa iniciará en mayo entonces en realidad estamos hablando de algunos días y probablemente nos den indicación de vacunar al personal del sector privado”.
En el municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, fuerzas federales de seguridad…
Por iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución…
Un incendio ocurrido en un centro de rehabilitación, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el…
Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los aranceles…
Las empresas integrantes del Consejo Coordinador Empresarial ofrecerán 50 mil 486 empleos a migrantes mexicanos…
Durante la última semana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 8 casos…