La candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro, Celia Maya García, aseguró que el pacto de civilidad vulnera la ley, ya que no hubo acuerdo para solventar los gastos del evento
Celia Maya García, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado de Querétaro, no acudió a la firma del Pronunciamiento de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales 2021-2027, el cual fue promovido por el Observatorio Ciudadano de Querétaro.
Una hora antes del acto que se realizó en las instalaciones del Club de Industriales de Querétaro, la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia anunció –por medio de un video publicado en redes sociales– que no asistiría a dicho evento y expuso seis razones para justificar su decisión.
“Si mi vida la he conducido rectamente y en cumplimiento de la ley, no necesito firmar que así voy a conducirme”, manifestó.
La abanderada morenista aseguró que ya firmó un compromiso –junto con los otros nueve candidatos a la gubernatura- ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); asimismo, dijo desconocer el contenido del pacto de civilidad.
“Porque el pacto no es visto con seriedad por mi adversario principal, pues –el mismo día que promueve dicho pacto– ese día viene su presidente nacional a Querétaro a decir que los morenistas son mentirosos y sinvergüenzas”, agregó.
Maya García también afirmó que la invitación a este acto llegó tarde; ya que todos los eventos deben reportarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de lo contrario –aseveró– podría haber sanciones.
“Porque todos saben que tenemos un tope de gastos de campaña y todo evento público suma a los gastos de campaña; por tanto, debió convocarse de forma previa para determinar el modo de pagar por cada uno de los participantes los gastos de ese evento y no hubo acuerdo en ese sentido”, añadió.
La candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro sostuvo que está comprometida con “el irrestricto cumplimiento de la ley”.
“Entonces, en un ejercicio de congruencia, no puedo acudir a ese acto a firmar que cumpliré la ley; cuando al mismo tiempo con ese acto se está vulnerando la ley”, finalizó Celia Maya García.