Porque no dan la cara, porque no cumplen con su trabajo y porque no tienen ni idea, ni les interesa conocer cual es la situación del agro queretano, el Frente por Querétaro exigió la destitución de todos los delegados federales en el estado de Querétaro y anuncia movilización de 500 tractores la próxima semana.
Francisco Perrusquía, vocero del Frente por Querétaro, que agrupa a cerca de 70 mil familias de comerciantes, productores agropecuarios y ganaderos, anunció también que la próxima semana inician ya las reuniones con candidatos, comenzando el próximo jueves al mediodía.
En esta reunión, dónde Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, y ocho delegados más habían confirmado su asistencia solo llegaron tres representantes y un directivo.
Asimismo, los representantes -de acuerdo con los líderes agropecuarios ahí presentes-, evidenciaron un total desconocimiento de la situación del campo en la entidad federativa y de sus mismos programas, ya que desconocían cualquier cifra que les preguntaban.
Francisco Perrusquia dijo que esto era un desaire y una burla para los productores “nos obligan a movilizarnos. Nos hacen enojar porque no les importamos, no hay excusa para que no hayan asistido hoy. Para eso les pagamos, para atendernos, si no pueden, exigimos su destitución. Exigimos la destitución de todos los delegados federales en Querétaro”.
Qué vergüenza, qué poca sensibilidad del gobierno federal, de estar acopiando a 5 mil 610 la tonelada de maíz de los agricultores queretanos, cuando los ganaderos estamos consiguiendo por fuera a 6 mil 450 pesos la tonelada de este grano, lamentó Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional.
Ante los representantes de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y del Registro Agrario Nacional (RAN), a la reunión convocada por el Frente por Querétaro también urgió a construir obras para captación de agua para hacer frente a la sequía.
Aclaró Ugalde Tinoco que el Gobierno de México les quitó todos los apoyos para el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), por lo que la Unión Ganadera tiene que pagar a los empleados y los ganaderos tienen que comprar los aretes para el ganado, que es una medida de protección para conocer el origen y destino de los animales, así como sus condiciones de salud.
Al representante de la Conagua, Alejandro Ugalde dijo que el Gobierno de México no puede culpar que no esté lloviendo, lo que se puede culpar es que no estamos reteniendo la poca agua que cae, se está dejando ir a otros estados.
Debemos trabajar en conjunto gobierno y usuarios para que se invierta en obras que realmente beneficie a la gente del campo, la que produce los alimentos, agregó.
Finalmente cuanto se trató el tema de SINIIGA, Ugalde Tinoco señaló que el aretado de los animales es un programa muy importante, porque el ganado es su patrimonio y no lo van a soltar y siguen capacitando a la gente con los recursos propios de los ganaderos.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…