Durante varias horas, campesinos de Hidalgo y el Estado de México mantuvieron bloqueada la circulación en la caseta de Palmillas en protesta por el vuelo de avionetas que inhiben la formación de nubes
Desde el mediodía de este martes 4 de mayo, un grupo de habitantes del estado de Hidalgo y del Estado de México bloqueó la circulación en la caseta de Palmillas, ubicada en el kilómetro 148 más 100 de la carretera federal México-Querétaro; informaron tanto Caminos y Puentes Federales (Capufe) como la Guardia Nacional.
Las personas originarias de los municipios hidalguenses de Nopala, Huichapan y Chapantongo; así como del municipio mexiquense de Polotitlán, bloquearon el tránsito vehicular para exigir las intervención de las autoridades federales para frenar el sobrevuelo de avionetas sobre sus propiedades, ya que -aseguraron- estas lanzan químicos para evitar la formación de nubes y la caída de lluvias en aquella región del país.
Fue el pasado viernes 30 de abril, cuando campesinos hidalguenses y mexiquenses tomaron la decisión de tomar la caseta de Palmillas en protesta por los constantes vuelos de avionetas, que -sostienen- son causantes de la falta de precipitaciones y la sequía. Asimismo, afirmaron que los vuelos de dichas aeronaves están relacionados con la instalación de paneles solares para la generación de energía eléctrica.
Ante la presencia de los manifestantes en ambas direcciones de la carretera federal México-Querétaro, Capufe y la Guardia Nacional sugirieron como ruta alterna el Macrolibramiento Centenario de la Constitución.
#TomePrecauciones en #Querétaro continua cierre intermitente de circulación por habitantes en el km 148+000 autopista (1720) México-Querétaro, mismo tramo. #RutaAlterna Macrolibramiento de Querétaro Centenario de La Constitución. Siga indicación vial.
— Guardia Nacional Carreteras (@GN_Carreteras) May 4, 2021
Los campesinos de Hidalgo y el Estado de México exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) el establecimiento de mesas de diálogo para resolver la problemática que -aseveran- han provocado empresas dedicadas a la producción de electricidad por medio de la captación de energía solar, mediante la colocación de paneles solares, en tierras de cultivo.
Tras varias horas de haber mantenido completamente cerrada la circulación vehicular, los manifestantes abrieron el paso de los vehículos sin pago de peaje en la caseta de Palmillas; sin embargo, el tráfico se extendió a varios kilómetros en ambos sentidos de dicha vía de comunicación.