La Canaco desarrolló la herramienta tecnológica Conoce a tus #CandiDATAXS para que la ciudadanía tenga acceso a las propuestas de los aspirantes
Con la intención de que el sector empresarial, los comerciantes y la ciudadanía conozcan las propuestas de las y los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, la Cámara Nacional del Comercio Servicios y Turismo (Canaco) -en alianza con la empresa Itzamná y el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- lanzó la herramienta tecnológica denominada Conoce a tus #CandiDATAXS.
Fabián Camacho Arredondo, presidente de Canaco, detalló que esta plataforma es para que los electores tengan información de cada candidato y ejerzan un voto razonado.
“La intención de poner a disposición de los queretanos la plataforma Conoce a tus #CandiDATAXS es para que cualquier persona conozca de las propuestas de las y los candidatos”.
Alejandro Guzmán Rodríguez, director de la empresa Itzamaná, explicó que el objetivo de poner en marcha esta plataforma es identificar a las personas que aparecerán en la boleta electoral.
“La intención de esta plataforma es solventar un problema porque básicamente tenemos identificados los perfiles de unos candidatos y partidos clave en la boleta electoral, sin embargo, no sabemos probablemente quién vaya como candidato a regidor, quién a diputado local y quién como candidato plurinominal; no conocemos nuestro distrito electoral federal y, en este momento, si yo quiero conocer quiénes son los candidatos de la boleta tengo que introducirme a la página del INE en la sección electoral dónde están los candidatos, saber cuál es mi distrito local y de ahí descargar los PDF con la información de cada uno”.
Detalló que al ingresar a la página web https://candidatxs.com/, permitirá, a partir de una ubicación geográfica en un mapa, ya sea seleccionando manualmente o por medio del GPS, mostrar información de todas y todos los candidatos que aparecerán en las boletas.
“Esta plataforma cuenta con vínculos directo a las redes sociales, centros de noticias, y motores de búsqueda para cada candidato o candidata; y en la mayoría de los casos incluso su fotografía”.