De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el 85.2 por ciento del territorio estatal de Querétaro se encuentra en sequía severa, el 8 por ciento en sequía moderada y el 6.8 por ciento en sequía extrema
Los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro registran diferentes niveles de sequía; en 15 de estos, el fenómeno es considerado como severo; en dos, extremo, y solo en uno, moderado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través del “Monitor de sequía en México”, que consta de un reporte que contiene una descripción de la sequía en el país.
De acuerdo con la publicación, cuyo corte informativo es al 30 de abril, el 85.2 por ciento del territorio estatal se encuentra en sequía severa, el 8 por ciento en sequía moderada y el 6.8 por ciento en sequía extrema, para dar un total de 100 por ciento. El documento expone que, pese a la presencia de precipitaciones en la última quincena de abril, estas no fueron suficientes para disminuir las zonas con sequía.
“Durante la última quincena de abril de 2021 se observaron sobre el país el paso de los frentes fríos 51, 52 y 54, el desarrollo de líneas de vaguada y entrada de humedad desde el Golfo de México sobre el sureste y la Península de Yucatán, debido a estos fenómenos se registraron lluvias por arriba del promedio en el noreste, sur y sureste de México, así como en regiones puntuales de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz. Estas lluvias no fueron suficientes para disminuir notablemente las áreas con sequía en el territorio nacional, solo en el norte de Tamaulipas y en el occidente de Hidalgo se redujeron ligeramente las categorías de sequía de moderada a severa”, detalla el texto.
Los estados que, de la misma manera que Querétaro, tienen el 100 por ciento de sus municipios con sequía, son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
“Al 30 de abril de 2021, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 75.27 por ciento, 2.5 por ciento mayor que lo cuantificado al 15 de abril del mismo año”, señala el SMN.