free contador
viernes, febrero 21, 2025
    LOCALBuscan “descongelar” iniciativas pendientes en el Congreso Local

    Buscan “descongelar” iniciativas pendientes en el Congreso Local

    La diputada local de Morena, Fabiola Larrondo Montes, propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para “descongelar” las iniciativas de ley pendientes en el Congreso del Estado de Querétaro

    Fabiola Larrondo Montes, diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que para evitar que las iniciativas de ley se queden en la “congeladora” y sin dictaminar presentó una iniciativa para reformar diversos artículos de la “Ley Orgánica del Poder Legislativo”.

    Con esta reforma, señaló, se busca que, una vez aprobados los dictámenes en la comisión correspondiente, estos se contemplen en la sesión de Pleno siguiente con el fin de ser votados y, en caso de ser aprobados se publiquen en la “Sombra de Arteaga”.

    Explicó que se pretende reformar el segundo párrafo del artículo 41 del ordenamiento en mención para quedar de la siguiente manera: “Artículo 41.- Los proyectos de ley o decreto que hubieran sido devueltos con observaciones por el Poder Ejecutivo y no hayan sido del conocimiento del Pleno, quedarán a disposición de la Mesa Directiva entrante para continuar con su trámite legislativo”.

    Detalló que el primer párrafo del artículo 52 de la norma citada quedaría de la siguiente manera: “Artículo 52.- Aprobado un dictamen por la comisión respectiva, deberá ingresarse por Oficialía de Partes, a efecto de que sea considerado por la Mesa Directiva para su inclusión en la sesión de Pleno subsecuente después de su aprobación”.

    Recordó que para que las iniciativas se dictaminen en las comisiones tienen que estar insistiendo con los presidentes de las comisiones a las que turnaron las iniciativas para que sesionen.

    “La intención es que una vez que las iniciativas fueron dictaminadas pasen al subsecuente Pleno y con esto evitaríamos también rezago y que no hubiera consentidos, sino que se tendría que respetar de una manera más democrática”.

    Mencionó que la propuesta de reforma también establece que los legisladores sean informados 48 horas antes de los temas a tratar en la sesión de Pleno, pues en ocasiones, la Gaceta Legislativa se envía la noche anterior a las sesiones; tiempo insuficiente para que los diputados conozcan y realicen un análisis a los dictámenes.

    No se han turnado iniciativas a cinco comisiones legislativas: presidente

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias