A lo largo del pasado fin de semana, una mujer y 22 hombres fueron trasladados al Torito y Vaquita por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas por las calles y avenidas de la ciudad de Querétaro
La autoridad municipal de Querétaro informó que del jueves 6 al sábado 8 de mayo se aplicaron en total 483 pruebas de alcoholemia de manera aleatoria a conductores; de los cuales 23 (22 hombres y una mujer) fueron remitidos al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (Torito y Vaquita). Así mismo el municipio informó que 21 personas cumplieron con el arresto, mientras que las otras dos restantes pagaron multa.
Cabe recordar que el programa “Diversión Responsable” que se deriva de la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, y que en los operativos apoyan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se realiza cada fin de semana en las vialidades de la capital con el objetivo de prevenir accidentes vehiculares que ocasionen la pérdida de vidas, principalmente entre los jóvenes. Debido a la pandemia por el COVID-19, se establecieron los protocolos de actuación en los puntos de control para procurar la salud del personal que los lleva a cabo, así como de los propios ciudadanos.
Los puntos de control, donde se aplican las pruebas de alcoholemia, se ubican sobre las vialidades en las que estadísticamente se presenta el mayor índice de hechos de tránsito con alcohol involucrado.
Diversión Responsable también cumple el objetivo de hacer un llamado a la población sobre los riesgos que implica el conducir un automóvil bajo los efectos del alcohol.
Además, el municipio de Querétaro informó que los días jueves, viernes y sábados acude al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría personal especializado a impartir pláticas de sensibilización respecto a los riesgos que implica conducir vehículos de motor bajo los efectos del alcohol.
El centro cuenta con 15 celdas con capacidad para albergar a 100 hombres y 60 mujeres mayores de edad; ocho hombres y para la misma cantidad de mujeres menores de edad; baños antivandálicos en celdas, entre otras características.