Categorías: FeaturedLOCAL

Aprueban prohibir la mutilación de animales con fines estéticos

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado de Querétaro aprobó reformar la Ley de Protección Animal para prohibir la mutilación de animales por cuestiones de carácter estético

Los diputados integrantes de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado de Querétaro aprobaron la iniciativa de ley que reforma el artículo 37 de la “Ley de Protección Animal del estado de Querétaro” para prohibir las mutilaciones por cuestiones de carácter estético hacia los animales.

Jorge Herrera Martínez, presidente de dicha comisión, explicó que el artículo a reformar refiere que son conductas crueles practicarles intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia del animal o conseguir otro fines no curativos; así como realizar mutilaciones que no sean las motivadas por exigencias de salud, particularmente el realizar cortes de orejas o cola, las sección de cuerdas vocales o la extirpación de uñas o dientes, salvo cuando se consideren necesarias en beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción.

“Estas prácticas de mutilación son frecuentes, sobre todo en algunas razas por una cuestión malentendida eminentemente estética, que se exigía en algunos cánones para que les cortaran las orejas y rabo a algunas razas”.

Aclaró que aún no están definidas las sanciones, sin embargo, estas se remiten automáticamente a las ya establecidas en el “Código Penal para el estado de Querétaro”.

“Yo tengo las multas, pero la intención es que pudiéramos tener el apoyo de la ciudadanía y de los municipios a efecto de que denunciar este tipo de conductas que les hacían a los animales (…) una vez que se apruebe en el pleno y entre en vigor esta reforma se tendrá que contemplar, como en todo lo que se aprueba y modifica, una campaña de información y concientización de la población”.

Detalló que en muchas ocasiones les cortaban la cola o las orejas a los animales supuestamente por una cuestión de higiene; sin embargo, esto es totalmente falso.

“Es una verdad falsa, los animales genéticamente han evolucionado y sin duda creo yo que esto lo hacían más que nada por una cuestión estética porque pensaban que se podía ver más bonito el animal cortándole el rabo y las orejas (…) incluso, había animales a los que les llegaban a cortar los dientes o las garras”.

Diputados avalan prohibir el uso de animales en pruebas cosméticas

Katia Lemus

Entradas recientes

Usebeq promueve estilos saludables y de sana convivencia en estudiantes

Con el objetivo de promover estilos de vida saludables y de sana convivencia entre los…

20 minutos hace

Se registran 11 casos positivos por dengue en la entidad

En la entidad, se han registrado 11 casos positivos por dengue, de los cuales 10…

28 minutos hace

Poes asegura tractocamión robado y detiene a dos personas

Elementos de Poes aseguraron un tractocamión robado y detuvieron a dos sujetos, por lo que…

48 minutos hace

UAQ publica nueva convocatoria para estudiar cine

La UAQ publicó las bases para ingresar a la Licenciatura en Realización Cinematográfica; la convocatoria…

1 hora hace

SSC y Guardia Nacional en Querétaro reafirman trabajo conjunto

La SSC y la Guardia Nacional en Querétaro reafirmaron el trabajo conjunto para fortalecer la…

1 hora hace

Vinculan a proceso a un hombre por homicidio doloso

La FGE obtuvo la vinculación a proceso para un hombre por homicidio doloso; los hechos…

1 hora hace