El TEEQ sancionó a los excandidato a la presidencia municipal de Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo y Arturo Maximiliano García Pérez, por propaganda calumniosa y entrega de dádivas, respectivamente
María Alemán Muñoz Castillo y Arturo Maximiliano García Pérez, excandidatos a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), respectivamente, fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) por incurrir en propaganda calumniosa, en el primer caso; y por actos consistentes en la entrega de dádivas, en el segundo.
La denuncia en contra de María Alemán y del PRI fue interpuesta por el PAN por la presunta difusión de propaganda calumniosa, emanada de una nota periodística supuestamente falsa, acompañada de un video e imagen fotográfica; al respecto, el TEEQ declaró la existencia de las conductas denunciadas, pues advirtió que se contó con los elementos que las acreditaran. Por ello, impuso a la abanderada una sanción de 700 UMAS (62 mil 734 pesos) y mil en el caso de su partido, es decir 89 mil 620 pesos.
Además, la ahora ex candidata y el tricolor fueron denunciados por una ciudadana por la proyección de propaganda electoral en el acueducto, lo que transgredió la Ley Electoral respecto a la prohibición de colocar propaganda en zona de monumentos históricos y artísticos. En consecuencia, el TEEQ impuso a cada uno de los denunciados una multa equivalente a mil UMAS.
#Boletín | Resuelve @TEEQRO once procedimientos especiales sancionadores ➡ https://t.co/9JofTRnwNH pic.twitter.com/3cHfVysV3A
— Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (@TEEQRO) June 17, 2021
Respecto al procedimiento especial sancionador en contra de García Pérez, el TEEQ determinó la existencia de la responsabilidad de actos anticipados de precampaña y campaña al promocionar su imagen; asimismo declaró la existencia de la comisión de entrega de dádivas al proporcionar cubrebocas y un bien médico para la toma de temperatura, presión arterial y glucosa.
Por lo anterior, el TEEQ impuso a García Pérez una multa consistente en 500 UMAS (44 mil 810 pesos) y a Morena mil UMAS.
Entre los procedimientos que desechó el TEEQ está el correspondiente a presuntos actos constitutivos de violencia política en razón de género, atribuidos a Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal en Querétaro del partido Morena y a Laura Polo Herrera, diputada local.