La Fiscalía del Estado de Querétaro inició la investigación por la muerte de los caninos rescatistas de la Cruz Roja, “Athos” y “Tango”, ocurrida el domingo 13 de junio. Este viernes realizó un cateo en el domicilio del posible agresor, quien al momento no se encontraba en el lugar
Luego de que el lunes se diera a conocer el envenenamiento con salchichas de dos caninos rescatistas de la Cruz Roja, “Athos” y “Tango”, la Fiscalía del Estado de Querétaro (FGE) informó que tras de recibir la denuncia por parte del cuidador y propietario el pasado miércoles por la noche, inició la investigación por la muerte de los canes ocurrida el domingo 13 de junio.
Por lo anterior y en atención a una denuncia la madrugada de este viernes, la FGE realizó un cateo en la colonia Panamericano, en la capital del estado, donde se recabaron indicios sobre el hecho y datos de identificación del posible imputado, quien en el momento no se encontraba en el domicilio.
Indignación en redes sociales
A través de las redes sociales de la Cruz Roja se dio a conocer que “Athos” y “Tango”, caninos rescatistas que apoyaron durante el terremoto del 19 de septiembre del 2017, murieron tras haber comido unas salchichas envenenadas que fueron aventadas al interior del domicilio donde se encontraban.
Con los hashtag #JusticiaparaAthos y #JusticiaparaTango, miles de personas en México y el mundo, protestaron por el asesinato de los canes y exigieron represalias contra quien resulte responsable.
La noticia ha causado indignación a nivel nacional.
✝️Nos solidarizamos con el dolor de nuestro compañero y amigo Edgar Martínez por el lamentable deceso de su fiel compañero y Miembro del equipo de búsqueda y rescate del grupo USAR FT1 🐶🐾 “Athos”
“sigue tu nariz hacia la felicidad” #JusticiaParaAthos #JusticiaParaTango pic.twitter.com/vMu1bPt4HK
— Cruz Roja Querétaro (@Cruz_Roja_Qro) June 14, 2021
“Athos”, un Border Collie que formaba parte del equipo de USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, por sus siglas en inglés) de la Cruz Roja, lamentó la muerte del perrito que era especialista en búsqueda y rescate, que ayudó a buscar personas en el sismo del 2017.
Por su parte, Protección Civil del Municipio de Querétaro también lamentó la muerte de los caninos el pasado lunes.