El director del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Carlos Alfonso Lara Esparza, detalló que las nuevas actividades de investigación podrán realizarse luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cambie de nombre a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), además de sus tareas actuales, realizará investigación en el ámbito de las telecomunicaciones, anunció el director del instituto, Carlos Alfonso Lara Esparza, para luego detallar que, con estas nuevas actividades, el transporte y la comunicación volverán a reencontrarse.
En entrevista, Carlos Alfonso Lara detalló que las nuevas actividades de investigación podrán realizarse luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cambie de nombre a Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, toda vez que, con esta modificación, el IMT también cambiará su denominación a Instituto Mexicano de Transporte y las Telecomunicaciones, pues, dijo, se realizará una reforma al Reglamento Interno de la Secretaría.
“En el Reglamento que nos dan esas atribuciones y, entonces, tenemos que hacer el acuerdo de creación, voy a decirle ‘nuevo instituto’, pero no es un nuevo instituto, es el mismo instituto, pero con cambio de nombre. Y de ahí, entonces, nosotros ya con esa creación, establecemos precisamente cuáles son los componentes que debe tener, que son las funciones básicamente, y entonces establecemos el nuevo organigrama y, con eso, todo lo que es el manual de organización”, explicó.
De acuerdo con el director del IMT, las actividades de investigación en telecomunicaciones no representarán un aumento en el número de personal que labora en el instituto, ya que, aseguró, este cuenta con ingenieros suficientes. Manifestó que se aprovecharán sus fortalezas en aspectos de tecnología y alta tecnología.
“Lo que se quiere hacer es que, digamos, la parte normativa que (la haga) o Ifetel o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tal y como sea, pero la parte pura de investigación de la fibra óptica, de los satélites, esa que la haga el instituto (IMT), o sea, sí está perfectamente definido; o sea, nosotros ahorita no podemos suplir funciones que haga el Ifetel o la propia Secretaría de Comunicaciones”, acotó.