La legisladora Tania Palacios Kuri conminó a esperar a que se dictaminen las dos iniciativas que se encuentran en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y pasen a pleno
Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro, pidió no politizar el tema de los matrimonios igualitarios y conminó a esperar a que se dictaminen las dos iniciativas que se encuentran en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y pasen a pleno.
“Yo lo que sugeriría es no politizar el tema, simplemente que nos vayamos al fondo del asunto en el momento que sea oportuno”.
Esto, luego de que el Congreso del estado de Sinaloa aprobó reformar el “Código familiar” para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que el poder Judicial de la federación ordenó reformar el ordenamiento en mención.
Palacios Kuri explicó que un mandato judicial en Querétaro y uno en Sinaloa tienen los mismos efectos, por lo que se dijo respetuosa de las acciones que cada estado promueva.
“Hasta el momento en mi comisión no se ha ingresado ninguna iniciativa al respecto; somos respetuosos de cada una de las iniciativas que se promuevan en esta Legislatura y, bueno, en el momento en el que sea oportuna la votación en pleno y cuando me toque participar al respecto, estaré al pendiente”.
Al conocer su opinión respecto a que se tenga que legislar por mandato judicial, la legisladora consideró que cada una de las acciones, sea judicial, legislativa, administrativa o de cualquier otra naturaleza, debe tener cabida.
“Mientras tengan un fin legítimo, veremos que tengan cabida. Es importante que la ciudadanía tenga a su alcance los mecanismos para tener los pesos y contrapesos en el ejercicio del poder público. Obviamente como legisladora podría hablar de las acciones legislativas que se han realizado, que se han llevado a cabo, pero es importante que los ciudadanos tengan acciones en este tipo de mecanismos”.
Enfatizó que como grupo legislativo y como instituto político siempre se mantendrán respetuosos de la dignidad humana.
“Sabemos que uno de los factores principales de la rutina de Acción Nacional es ser respetuosos de la dignidad humana”.