Debido a que persisten los abusos por parte de los concesionarios de grúas en cuanto al cobro por el servicio, el coordinador nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC (AMOTAC), Francisco Leyva Luna, señaló la necesidad de instalar módulos de atención a quejas en el estado de Querétaro y que las grúas exhiban las tarifas autorizadas.
De acuerdo con el integrante del organismo de transportistas, las tarifas no son respetadas por los concesionarios del servicio. A manera de ejemplo, mencionó casos en los que, por el arrastre de un tráiler a lo largo de 15 kilómetros, el costo fue de 74 mil pesos; agregó que, en otra situación, por arrastrar cinco kilómetros un camión, la grúa cobró 40 mil pesos.
“Eso sigue todavía y es a nivel nacional, no creas que nada más es el estado. (…) Nosotros necesitamos que la autoridad cumpla con vigilarlos, y que si no, pues los saque si no están cobrando lo adecuado”, expuso.
Con base en las tarifas para el servicio auxiliar del transporte público 2021, publicadas por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) en su página de Internet, la modalidad de salvamento tiene un costo por hora de servicio que va de los 60.88 a los 2 mil 221.68 pesos, dependiendo de la actividad que se realice y el tipo de maniobra que se lleve a cabo.
En su modalidad de arrastre, exhibe el IQT, la tarifa va de los 19.75 a los 32.91 pesos por kilómetro. En cuanto al banderazo fijo, este se encuentra entre los 379.09 y los 855.87 pesos. En ambos casos, los costos dependen del tipo de grúa que se utilice; además, acota, las fracciones mayores de 500 metros se considerarán como un kilómetro y las menores no se tomarán en cuenta.
El pasado 2 de marzo, integrantes de la AMOTAC se manifestaron en la zona del Papanoa, en el municipio de Querétaro, así como en otros lugares del país; entre las quejas que expusieron, destacó la de los cobros excesivos de las grúas.
“Sigue tal cual, igualito, igual, igual”, enfatizó Francisco Leyva.
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