La regularización de los llamados autos “chocolate” -vehículos que ingresan al país de manera ilegal- afectará a la industrias que fabrican automóviles y su cadena de suministros, incluidas las dedicadas a la producción de autopartes, como las que se encuentran asentadas en el estado de Querétaro, consideró el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza, quien afirmó estar en contra de la medida.
Lo anterior, al consultarlo sobre el anuncio que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se buscará un mecanismo adecuado, sencillo y que no sea costoso, para regularizar este tipo de vehículos que, dijo, generalmente adquieren los sectores populares a precios bajos. La regularización, refirió, empezaría en Baja California.
“Al final hay una afectación. Recordemos que las autopartes que se fabrican en el estado de Querétaro están dirigidas, en su mayoría, no nada más dirigidas a los autos que se venden en nuestro país, sino las autopartes que se fabrican en el estado de Querétaro están directamente relacionadas con el mercado de autos de la región Norteamérica, es decir, autos que se compran y producen en Canadá, en Estados Unidos y en México. Entonces, digamos que hay un impacto, no sería tan grande si solamente vendiéramos para México, pero sí hay un impacto y una afectación directa”, expuso.
Renato Villaseñor recordó que la industria automotriz, a nivel nacional, representa más de 1 millón de empleos y, en el caso de Querétaro, más de 60 mil personas se dedican directamente a la fabricación de autopartes; por lo tanto, señaló, la medida tendrá implicaciones que, por el momento, no han sido cuantificadas.
“Cualquier persona que estemos en este país y que laboramos y que pagamos impuestos y que trabajamos en la economía formal, pues, yo creo que estamos en contra de todo este tipo de acciones que terminan afectando a la generación de empleos y a la generación de trabajo en nuestras plantas”, puntualizó.
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