El presidente municipal interino de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, destacó otorgar el perdón a las mujeres acusadas por los daños provocados a la maqueta monumental de la Alameda Hidalgo
Tras la declaración del presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio Ortega Cerbón, de que existe la posibilidad de otorgar el perdón o de implementar una medida de solución alterna al conflicto, en el caso de las mujeres detenidas por los daños causados durante la marcha del 8 de marzo de 2021, el presidente municipal interino de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, aseguró que no puede haber un desistimiento, ya que por tratarse de daños a patrimonio histórico, es un delito que se sigue de oficio.
“Ya lo platiqué con José Antonio Ortega Cerbón y estamos en el mismo canal, se tiene que seguir de oficio y por lo tanto no nos podemos desistir”.
Pero, el alcalde interino capitalino agregó que hay algunas otras alternativas que ya están ejecutando: “El acercamiento es tanto con las mujeres como con la Fiscalía, de hecho, yo ayer hablé con Ortega Cerbón, incluso, ya metimos algunos oficios a la Fiscalía y al Tribunal para que esto se vaya ya liberando”.
Abundó que las partes, en conjunto, trabajan en un acuerdo para que sea un juicio abreviado y la reparación del daño sea la menor posible para que las mujeres puedan seguir su proceso de forma más tranquila, sin que la reparación del daño sea onerosa. Asimismo, reiteró que no hay posibilidad de otorgar el perdón a las detenidas.
“No, es que la ley, no, no lo permite de acuerdo al código penal, artículo 203, no lo permite. No traigo el dato exacto (el costo de los daños a la maqueta monumental) es un tema que trae directamente la Fiscalía, pero nosotros lo que estamos comentando es que la reparación del daño es mínima”.
El 1 de julio, el gobernador Francisco Domínguez declaró que no habrá acusaciones, perseguimientos o aprehensiones en contra de nadie por los hechos mencionados; y que establecería comunicación con el gobierno municipal de Querétaro y la Fiscalía para que desistieran de las denuncias presentadas. Al respecto, Antonio Ortega aseguró que las autoridades mencionadas no han solicitado ni un desistimiento ni medidas de solución alternas.