El municipio de Querétaro fue seleccionado de manera preliminar para conseguir el premio internacional Jean-Paul L’Allier a las Ciudades Patrimonio Cultural dela Humanidad
Gustavo Botello Montes, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), informó que Querétaro ha sido preseleccionada por la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) entre 30 ciudades, para obtener el premio internacional Jean-Paul L’Allier.
“La ciudad fue seleccionada entre 30 ciudades para obtener el premio que organiza la OCPM en el cual se participará junto con otras ciudades patrimonio de los países como Ecuador, Malasia, Vietnam, Polonia, República Checa, Luxemburgo, Turquía, Ciudad de México, en fin, son varias ciudades las que participan y para nosotros es un orgullo que seamos vistos entre estas 30 ciudades a nivel mundial y que pueda ser la posible ciudad acreedora de obtener este reconocimiento”.
El director detalló que el proyecto con el que participa Querétaro es con la obra de intervención del Templo y exconvento de La Santa Cruz. Recordó que en ediciones anteriores la ciudad ha participado con la intervención del Templo de Santo Domingo de Guzmán y la intervención con la restauración del arte sacro en el Templo de Santa Clara de Jesús.
Joel Perea, coordinador de la OCPM, resaltó que Querétaro se ha caracterizado en demostrar acciones, actividades y proyectos en torno a la conservación del patrimonio histórico; especialmente los monumentos históricos que están dentro de la zona de monumentos históricos de Querétaro, que es la zona declarada como Patrimonio Mundial por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); además de que ha sido un ejemplo de mejores prácticas de conservación para el mundo.
“Esperemos que en el mes de septiembre, en la asamblea general de la OCPM, se dé el fallo final. Estamos muy pendientes de cualquier comentario que nos hagan para poder enriquecer este proyecto y prácticamente estaríamos a la espera de los resultados en donde participaron más de 300 ciudades de todo el mundo”.