Enrique Arroyo Enzástiga, gerente general de la Unión de Estaciones de Servicio en Querétaro (Uesqro), precisó que la modificación a las reglas de comercio exterior que recientemente publicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para prohibir a privados obtener o renovar permisos para importar combustibles no impacta de manera directa a los empresarios de estaciones de servicio, sino a los comercializadores que importan el combustible; sin embargo, podría haber un incremento en el precio de venta al público.
“Nosotros como último eslabón de la cadena del sector de hidrocarburos no nos impacta de manera directa. El impacto que pudiéramos tener nosotros, como expendedores, y por supuesto el consumidor final, en este caso, pues es que se puedan incrementar los precios de los combustibles porque se podrían modificar los temas logísticos de aquellos comercializadores importadores, si ya tienen determinadas rutas donde reciben actualmente y las modifican pues puede variar significativamente el precio del combustible que acabamos pagando los consumidores finales”.
El gerente abundó que el motivo por el cual los empresarios gasolineros no serán los principales afectados ante las modificaciones es porque ellos compran el producto a un comercializador y estos son los que hacen el trámite directo de importación del combustible y la distribución, por supuesto; de manera que esto pudiera reflejarse en un desabasto del producto en gasolinerías, como sucedió en enero de 2019.
“La escasez de producto disponible en las estaciones de servicio sería algún tema también que nos pudiera impactar en cuestión de abastecimiento al limitar este tipo de servicios a los privados, pues sí, pudiéramos tener en cierto momento algún problema de falta de combustible”.
Finalmente, Arroyo Enzástiga acotó que el gobierno federal, en su plan nacionalista, lo que trata de hacer es centralizar nuevamente todo el tema de la distribución y en ese sentido van estos cambios: “Aunado también a que están combatiendo de manera muy fuerte lo que es la entrada ilegal de combustible a territorio nacional y eso es lo que está generando esta modificación a las reglas de comercio exterior”.
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