free contador
    LOCALDiputada debe comparecer ante acusación de discriminación: activista

    Diputada debe comparecer ante acusación de discriminación: activista

    Elsa Méndez se presentará hoy a comparecer como parte de la carpeta de investigación por incitar a la violencia y al odio hacia personas LGBT en el estado

    La mañana de este lunes, Elsa Méndez Álvarez, presidenta de la Comisión de la Familia del Congreso de Querétaro, tendría que presentarse a comparecer, junto con su defensa, como parte de la carpeta de investigación CI/QRO/858/2020, al haber sido acusada del delito de discriminación, afirmó Luis Felipe Zamudio Burgos, director del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA y quien interpuso la denuncia.

    “Elsa Méndez fue llamada a comparecer como parte de una de las etapas en las que se encuentra la carpeta de investigación en su contra por haberme discriminado en algunas ocasiones en sus redes sociales, también por incitar a la violencia y al odio hacia personas LGBT en el estado”.

    Aseguró que esta acción es importante, porque es la primera vez, en todo el país, que citan a una servidora pública tras ser denunciada por actos de discriminación.

    Recordó que la denuncia la interpuso en enero de 2020 y gracias al trabajo conjunto con otros activistas del país y abogados que se dedican a proteger a los defensores de derechos humanos, se logró llegar a esta etapa de la investigación.

    “La diputada tiene tres eventos que preceden a esta denuncia penal, por ejemplo, tiene un acta administrativa en la Legislatura de Querétaro, tiene una recomendación no acatada de la Defensoría de Derechos Humanos y tiene de uno a dos amparos en los juzgados federales por violentar derechos humanos de personas LGBT”.

    Dijo que su objetivo es que se haga justicia y se actúe conforme a la ley, es decir, que se le aplique la sanción que establece el Código penal por discriminar y, sobre todo, siendo servidora pública.

    “No pido algo extraordinario: tenemos un Código penal que establece los años de prisión, la multa y la reparación del daño moral que se tiene que hacer cuando un servidor público discrimina; y también busco mandar un mensaje a todo aquel servidor público que se atreva a seguir delinquiendo, porque discriminar es un delito que tendrá consecuencias y es para que lo piensen dos veces”.

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias