Hasta el momento, se han reportado 164 casos de Covid-19 relacionados con variantes del virus SARS-CoV-2 en el estado de Querétaro, dijo la directora de Servicios de Salud de la entidad, María Martina Pérez Rendón, quien detalló que 31 de los casos reportados están vinculados con variantes de preocupación.
En videoconferencia, la funcionaria estatal enlistó que, del total de casos relacionados con variantes, 27 corresponden a Alfa, uno a Gamma y tres a Delta. Refirió que el resto de las variantes identificadas son de interés, por lo que se realiza una vigilancia para detectar si, en algún momento, serán consideradas dentro de la clasificación de preocupación.
“Hasta el momento son las identificadas; sin embargo, también platicábamos con ustedes, que no el 100 por ciento de las muestras son sujetas a poder hacer una identificación genómica, porque tiene que cumplir ciertas características en la calidad de la muestra para poder hacer ese trabajo. Entonces, por el momento son las que tenemos reportadas”, mencionó.
En cuanto a la realización de pruebas para detectar Covid-19, señaló que la Secretaría de Salud ha llegado a realizar hasta 490 de PCR y 60 de antígeno; no obstante, indicó que la dependencia cuenta con capacidad para procesar hasta mil muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, por lo que invitó a la población a que se realice el estudio si tiene sospechas de tener la enfermedad.
En otra información, Pérez Rendón puntualizó que aún no se visualiza la necesidad de reconvertir otros espacios para dar atención a los pacientes con coronavirus e, incluso, subrayó, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra en la misma posición. No obstante, acotó, en caso de ser necesario, se ampliaría el número de camas.
“En este momento no está considerado nuevamente aperturar el Centro de Congresos, recordemos que el Centro de Congresos estaba pensado para poder atender pacientes con un cuadro leve que requirieran no un manejo hospitalario o aquellos que no tenían dónde aislarse. Entonces, por el momento no está considerado porque además las capacidades hospitalarias, insisto, sobre todo el Seguro Social, tiene la oportunidad de crecer, y la capacidad que tenía la Secretaría de Salud no se desconvirtió, seguimos teniendo la misma capacidad”, enfatizó.
Sobre las agresiones que, presuntamente, habría realizado personal de la Secretaría de Bienestar hacia los trabajadores del sector salud que participa en las jornadas de vacunación contra Covid-19, María Martina Pérez manifestó que, tanto la dependencia federal, como la Secretaría de Salud, hicieron un llamado a su personal para que se conduzca con respeto.
“Esperemos que esto no vuelva a suceder y todas las instituciones hemos hecho un llamado a nuestro personal para conducirnos con respeto y, bueno, recurrir, en caso necesario, pues a una autoridad superior para poder dirimir alguna situación”, expuso.
A propósito del regreso a clases presenciales, previsto para el 30 de agosto, recordó que este se llevará a cabo de manera gradual y con los cuidados necesarios para evitar los contagios de Cocvid-19 al interior de las instituciones educativas.
¿Cómo están?, me da mucho gusto saludarlos a través de “Códigoqro” este martes 25 de…
Luis Nava, con el mayor conocimiento entre la población Aunque aún falta tiempo, las mediciones…
El neurocientífico propone fomentar la lectura de libros en papel, debido a sus efectos positivos…
El Gobierno de Estados Unidos prevé usar 10 bases militares para habilitar centros de detención…
Vladímir Putin, presidente de Rusia, aseguró que está listo para discutir la propuesta de su…
El Senado de la República discutirá en el pleno el dictamen sobre la legislación secundaria…