El estado de Querétaro se encuentra frente a una ola de contagios de Covid-19 que puede ser, en cuanto a tamaño, del doble de la vivida durante enero de este año, alertó el vocero Organizacional Covid-19 del gobierno estatal, Rafael López González.
En su mensaje de este jueves, el titular de la Vocería Organizacional enfatizó que, no obstante, lo anterior, la población aún está a tiempo de reaccionar para evitar tal situación, por lo que pidió llevar a cabo cambios de manera voluntaria, ya que, de lo contrario, más adelante estas modificaciones deberán ser forzosas.
“Si no nos cuidamos, pudiéramos, incluso, los números que vivimos en enero, pero si nos cuidamos y reaccionamos a tiempo, pudiéramos estar en los niveles de octubre del año pasado. Como siempre, tú tienes la decisión”, puntualizó.
Abundó en que la sociedad debe tener confianza en que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 funciona, pues la prueba está en que las defunciones han descendido en los grupos de población que ya fueron inmunizados.
A pesar de estos avances, acotó, aún no se puede apostar todo a los biológicos para contener la pandemia, toda vez que la vacunación debe acompañarse de cuidados y reducción de actividades que no son indispensables.
“El regreso a clases presenciales dependerá del resultado causa-efecto y de si logramos frenar o no el incremento de casos durante las próximas semanas. (…) El retorno a clases, estará condicionado a lo que determine el Comité Técnico para la Atención de Covid-19, al acercarse la fecha propuesta”, dijo.
Rafael López recordó que, desde gobierno del estado, se ha insistido en cancelar o diferir las reuniones sociales y que, en caso de que estas se realicen, se hagan con pocas personas, en espacios exteriores, con sana distancia, usar cubreboca al conversar y no compartir alimentos de una misma fuente. Resaltó que, con estas medidas, será posible observar una disminución de la cadena de contagios, pero si no es suficiente, advirtió, se tendrán que sacrificar más actividades hasta lograrlo.
“Un nuevo confinamiento o un cierre de actividades, no es la respuesta adecuada a nuestro momento. Si impusieramos arbitrariamente ese tipo de medidas, en lugar de llamarte a retomar tu entrenamiento social, explicarte los conceptos de modulación: mido, combino, pruebo y darte visibilidad del fenómeno para que tomes tus propias decisiones, te sentirías relegado, no obtendríamos la respuesta esperada o esta sería a medias”, señaló, para luego recordar que cada persona tiene su responsabilidad.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…