La dependencia obtuvo el documento que avala un ambiente laboral dentro de un entorno de igualdad, conforme a la normativa
De acuerdo con la NMX-R-025-SCFI-2015 Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, la Oficina de la Gubernatura obtuvo la certificación que acredita el ambiente laboral de la dependencia en dichos temas, por parte de la empresa mexicana Factual Services, S.C. Certificación e Inspección.
En la evaluación, en la cual participaron todas las áreas que integran la dependencia, se obtuvo la calificación necesaria, basada en 14 requisitos divididos en cinco puntos críticos y nueve no críticos.
“La evaluación se realiza cada dos años y en esta oportunidad, el proceso nos reafirmó la importancia, no sólo de continuar fomentando un ambiente libre de discriminación y con igualdad de oportunidades, sino de fortalecerlo y persistir en el desarrollo de acciones para que sea garantizado en cada centro de trabajo”, señaló el jefe la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado.
Entre los puntos obligatorios calificados, destacó la Política de Igualdad Laboral y no Discriminación de la dependencia, así como la existencia de un grupo, comisión o comité encargado de la vigilancia del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación, y un proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades.
Además de los anteriores, la Oficina de la Gubernatura cumplió con otros elementos catalogados como “no críticos”, como la existencia de un Código de Ética, un plan de capacitación y sensibilización en igualdad laboral y no discriminación, la utilización de un lenguaje incluyente, y mecanismos y regulaciones para prevenir, atender y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral en el centro de trabajo.
“La certificación implicó realizar un escaneo completo de la Oficina y eso nos permitió conocer las áreas de oportunidad. Desde ya comenzamos a trabajar en ellas y, junto con mi equipo, a dar solución y poner manos a la obra para alcanzar una mayor puntuación, lo que nos referirá que estamos haciendo un buen trabajo y garantizará al personal continuar con un ambiente laboral adecuado, con igualdad de oportunidades y accesibilidad”, finalizó Vega Vázquez Mellado.