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Importante, que niños recuperen vínculo con proceso de enseñanza: Coepsique

La presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro aseguró que, a un año y cuatro meses de la contingencia sanitaria, se ha detectado un aumento en casos de ansiedad, depresión y violencia intrafamiliar


Diana Ivette Garfias Medina, presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (Coepsique), dijo que como gremio no puede afirmar que sea recomendable o no que los niños regresen a clases presenciales, sin embargo, desde el punto de vista psicológico, es importante que los menores recuperen el vínculo con los procesos de enseñanza.

Aquí no podemos nosotros afirmar que sea 100 por ciento recomendable o no regresar a clase para evitar contagios, pero psicológicamente es importantísimo que los niños recuperen los espacios de socialización, es decir, es necesario que los niños puedan recuperar el vínculo con los procesos de enseñanza y aprendizaje en grupo, porque el ser humano finalmente recupera la mayor parte de esos aprendizajes (…) no podemos dejar de ver el impacto que esto pueda generar si los procesos no se hacen bajo protocolos estrictos para el cuidado de la salud”.

Refirió que a un año y cuatro meses de la contingencia sanitaria, se ha detectado un aumento en casos de ansiedad, depresión y violencia intrafamiliar.

“Me parece que si es que se regresa a clases, se suma un reto más a las familias, quienes tienen que tomar cierta responsabilidad de, primero, cómo hacer los procesos para evitar la suma de contagios, y, en segunda instancia, proteger la salud mental y social, pero sobre todo procurar el objetivo principal de la educación: el desarrollo de aprendizaje y de socialización entre los niños”.

Reconoció que este proceso va a ser complicado, porque tendrá ventajas y desventajas de manera general tanto para el propio sistema educativo como para las familias y los niños.

“Si no se regresa a clase también tendrá sus efectos, en tanto que hemos visto cómo los niños empiezan a tener ciertas dificultades en el aprendizaje y en la socialización, etcétera; el problema es con los grupos sociales que no tienen acceso a las tecnologías y tuvieron un 2020 lejos de cumplir los objetivos de los procesos educativos. Sí hubo familias que de plano no tuvieron ese acceso a la educación, entonces, en caso de que no regresen, ese efecto va a ser importante”.

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Katia Lemus

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