Categorías: FeaturedLOCAL

Importante, que niños recuperen vínculo con proceso de enseñanza: Coepsique

La presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro aseguró que, a un año y cuatro meses de la contingencia sanitaria, se ha detectado un aumento en casos de ansiedad, depresión y violencia intrafamiliar


Diana Ivette Garfias Medina, presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (Coepsique), dijo que como gremio no puede afirmar que sea recomendable o no que los niños regresen a clases presenciales, sin embargo, desde el punto de vista psicológico, es importante que los menores recuperen el vínculo con los procesos de enseñanza.

Aquí no podemos nosotros afirmar que sea 100 por ciento recomendable o no regresar a clase para evitar contagios, pero psicológicamente es importantísimo que los niños recuperen los espacios de socialización, es decir, es necesario que los niños puedan recuperar el vínculo con los procesos de enseñanza y aprendizaje en grupo, porque el ser humano finalmente recupera la mayor parte de esos aprendizajes (…) no podemos dejar de ver el impacto que esto pueda generar si los procesos no se hacen bajo protocolos estrictos para el cuidado de la salud”.

Refirió que a un año y cuatro meses de la contingencia sanitaria, se ha detectado un aumento en casos de ansiedad, depresión y violencia intrafamiliar.

“Me parece que si es que se regresa a clases, se suma un reto más a las familias, quienes tienen que tomar cierta responsabilidad de, primero, cómo hacer los procesos para evitar la suma de contagios, y, en segunda instancia, proteger la salud mental y social, pero sobre todo procurar el objetivo principal de la educación: el desarrollo de aprendizaje y de socialización entre los niños”.

Reconoció que este proceso va a ser complicado, porque tendrá ventajas y desventajas de manera general tanto para el propio sistema educativo como para las familias y los niños.

“Si no se regresa a clase también tendrá sus efectos, en tanto que hemos visto cómo los niños empiezan a tener ciertas dificultades en el aprendizaje y en la socialización, etcétera; el problema es con los grupos sociales que no tienen acceso a las tecnologías y tuvieron un 2020 lejos de cumplir los objetivos de los procesos educativos. Sí hubo familias que de plano no tuvieron ese acceso a la educación, entonces, en caso de que no regresen, ese efecto va a ser importante”.

«Llueva, truene o relampagueé», habrá clases presenciales en agosto: AMLO

Katia Lemus

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 26 de febrero

El parque Bicentenario será sede del festival de Comunidades Extranjeras 2025 La titular de la…

46 minutos hace

Aprueban en comisión reducir tiempos legislativos en minutas federales

La Comisión de Administración Pública y Asuntos Electorales avaló reducir los tiempos para que el…

47 minutos hace

De enemigo número uno a un pobre mexicano… o la otra historia de “El Mayo”

Interesante, la reacción de muchos medios, de columnistas y personas que se dicen analistas, sobre…

47 minutos hace

Diez tecnologías que transformarán la medicina

Los gemelos digitales, la robótica, la Inteligencia Artificial, los ‘chatbots’, los avatares y la telemedicina…

2 horas hace

Ucrania acuerda con EUA compartir sus recursos minerales

Como parte de las negociaciones para terminar la guerra con Rusia, Ucrania accedió a compartir…

6 horas hace

Senado aprueba reforma para prohibir nepotismo electoral y reelección

Con 97 votos a favor y 26 en contra, el pleno del Senado de la…

6 horas hace