Elisa Ávila Requena, integrante del Consejo Nacional de Clústeres de Energía de México, explicó que el incremento en el costo del gas Licuado de Petróleo (LP) es una afectación a nivel mundial y no solo se vive en México, ya que ante la presencia de la pandemia de Covid-19 hubo poca producción del insumo y su demanda fue mayor.
“Este insumo normalmente es utilizado en casa habitación, entonces, todos los que estuvimos o que seguimos en casa pues, consumimos más de lo que normalmente se tiene considerado. En Asia viven la misma problemática, entonces, como la mayoría compramos a Texas y, pues, ahora México compite con quién da la mejor oferta para poder tener el insumo en el país”.
En ese sentido, la consejera explicó que el incremento en el precio del LP se ha ligado a que recientemente se fijó un tope en su costo por litro; sin embargo, esto obedece a los aumentos que ha habido a nivel mundial; no obstante, dicho incremento lo absorben las empresas gaseras, lo que les genera una reducción del margen de ganancia superior al 35 por ciento respecto a su ingreso previo.
“Tenemos identificado que la política de precios máximos en un mercado abierto desincentiva la inversión, que supuestamente lo que ha estado buscando el gobierno federal es más competencia, pero, pues, la realidad es que esto resta la competitividad, no hay consolidación y ocasiona el efecto contrario que se busca al largo plazo, es decir, que haya más participantes y que se pueda eliminar, si no de tajo, en un corto plazo, lo que es el monopolio y oligopolio que hoy se tiene sobre este insumo”.
De manera que si se requiere más competencia, lo que se debe hacer como gobierno es disminuir las barreras de entrada, principalmente las regulatorias, o sea, si los márgenes son castigados y, adicionalmente “regulados”, se tienen muchos otros costos como el de distribución, por ejemplo, pues es imposible que haya una inversión en el sector, detalló la consejera.
“Es importante que tengamos en cuenta que el 60 por ciento del gas LP que se consume en México es importado, una parte de esto la importa Pemex y la otra la importan las empresas privadas; con un tope en el precio pudiera existir un punto en donde se vuelva económicamente inviable el vender el producto”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…
El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…
En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…