El estado de Querétaro acumula 2 mil 704 casos acumulados de COVID-19 en menores de edad. Foto: Especial
En lo que va de la pandemia de COVID-19, en el estado de Querétaro se tiene un registro de 2 mil 704 casos positivos al virus SARS-CoV-2 en personas de menos de 17 años de edad, informó el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Hernández Puga, quien agregó que, hasta el momento, dos pacientes se encuentran internados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
De acuerdo con el funcionario, actualmente se observa un “franco ascenso” en la incidencia de casos de COVID-19 en los grupos etarios de cero a nueve años y de 10 a 18, por ello, pidió a la población mantener las medidas de seguridad sanitaria y tener un apego estricto a estas, incluso, mencionó, las personas que recibieron el esquema completo de la vacuna contra SARS-CoV-2 o quienes solo han recibido una dosis del biológico.
“Ningún grupo de edad está exento para padecer la enfermedad”, enfatizó.
En videoconferencia, abundó en que se tienen detectados 166 casos relacionados con variantes del virus, de estos, enlistó, cinco corresponden a Delta; 27 a Alfa; uno a Gamma, y 24 a Lambda. El resto de las variantes, expuso, tienen cifras que oscilan entre uno y 85 casos. Recordó que la identificación de las variantes se realiza a través del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, mediante el contacto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Por lo que toca a los brotes familiares de la enfermedad, José Hernández dijo que se tiene un acumulado de mil 129. Acotó que un brote se determina a partir de la ocurrencia de dos casos que estén relacionados en tiempo, lugar y persona. Con respecto a los brotes en comunidades, indicó que se tienen los mecanismos para la detección y atención de estos.
Al preguntarle sobre la disposición de las autoridades sanitarias que señala que los establecimientos deben contar con un medidor de CO2, refirió que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios es consciente de la falta de disponibilidad de estos instrumentos en el mercado, por lo que las revisiones, aseguró, se centran en que los establecimientos cumplan con una ventilación adecuada y que tengan los mecanismos para actuar en caso de requerirla.
“El beneficio está centrado en eso y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios establece que se debe de dar cumplimiento con esos protocolos específicos para la atención de la ventilación en las zonas y comprobar que se tienen esas gestiones, o que se tiene ese recurso previsto para su adquisición”, puntualizó.
Personal de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro lleva a cabo un operativo…
Francisco Reséndiz Venegas, quien es candidato a juez laboral de Distrito, visitó los municipios de…
La Secretaría de Gobernación explicó que los pueblos y comunidades indígenas pueden entonar el Himno…
El sábado 19 y el domingo 20 de abril, Querétaro será sede de la Jornada…
En la noche del Jueves Santo, la Policía Estatal de Querétaro detuvo a 20 personas…
Un juez de Control vinculó a proceso penal a una mujer por su probable responsabilidad…