El doctor Víctor Manuel Plasencia Segura, jefe del servicio de Pediatría en el HGR No. 1, recordó que es prioritario extremar cuidados de higiene y distanciamiento social debido a una mayor probabilidad de contagio en menores de edad causada por la llegada de nuevas variantes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llamó a la población a extremar cuidados en niños debido al reciente repunte de contagios por COVID-19.
En un comunicado, el doctor Víctor Manuel Plasencia Segura, jefe del servicio de Pediatría en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, recordó que es prioritario extremar cuidados de higiene y distanciamiento social debido a una mayor probabilidad de contagio en menores de edad causada por la llegada de nuevas variantes.
“Es indispensable el lavado de manos o uso de alcohol gel, usar correctamente el cubrebocas (tapando nariz y boca) y careta, además de que si hay algún paciente con COVID-19 en casa no tener contacto alguno con él, así como no asistir a reuniones o fiestas”, indicó el especialista.
Recomendó priorizar el uso de cubrebocas triple capa o KN95 en todas las edades, adaptándolo al tamaño adecuado dependiendo de cada niño o niña y reforzar la protección con el uso de careta.
El médico subrayó que los síntomas que llegan a presentar los menores de edad dentro del cuadro clínico son: rinorrea (escurrimiento nasal), tos, dolor de cabeza o articulaciones, lesiones en la piel, diarrea y fiebre, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a que antes estos síntomas acudan a atención médica para una detección oportuna.
Asimismo, las complicaciones que los niños enfermos de COVID-19 pueden presentar son neumonía o Síndrome Inflamatorio Multisistémico, lo que produce lesiones en diferentes órganos, tales como pulmones o riñones.
Enfatizó Plasencia Segura la importancia de la limpieza habitual de juguetes y espacios de estancia con productos que sean gentiles con la salud de los más pequeños.
El IMSS en Querétaro pide a los padres de familia que si se debe acudir con niños a las instalaciones de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), lo hagan sólo en casos necesarios y bajo todas las medidas de higiene y sana distancia de al menos 1.5 metros.