Al encabezar una reunión informativa virtual sobre el Programa de Regreso a Clases Presenciales para el ciclo escolar 2021-2022, el secretario de Educación del estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, quien pidió a los centros escolares cuidar la salud de los niños y jóvenes durante el regreso a actividades presenciales
Ocultar contagios de Covid-19 en las escuelas será una irresponsabilidad y pondrá en riesgo el prestigio de las instituciones educativas, sostuvo el secretario de Educación del estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, quien pidió a los centros escolares cuidar la salud de los niños y jóvenes durante el regreso a actividades presenciales, programado para el próximo lunes.
Al encabezar una reunión informativa virtual sobre el Programa de Regreso a Clases Presenciales para el ciclo escolar 2021-2022 -en la que se expusieron las acciones a implementar en caso de detectar casos de coronavirus en las escuelas, así como las cartas de compromiso compartido-, el responsable de la política educativa estatal solicitó a padres de familia, maestros, personal administrativo y directivo involucrarse en el retorno a las aulas.
“No apostamos a que el interior de las escuelas y su organización sean mecanismos promotores de contagio, al grado de que pudiéramos favorecer el incremento importante. A eso no le apostamos. Le apostamos a que seremos lo suficientemente profesionales en estas planeaciones que han estado ya de meses, para probar que los niños y los jóvenes están mejor en una escuela que en un restaurante, en un mercado, en cine o en un antro. Esa es la apuesta”, enfatizó ante directores de escuelas, autoridades educativas y sanitarias.
Autoridades evaluarán cierre de salones y escuelas ante casos Covid-19
Al presentar los Escenarios de actuación ante casos de Covid-19 en clases presenciales, la responsable estatal de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Atención a Desastres Naturales, Mónica Tejada Real, mencionó que, en caso de confirmar un caso de coronavirus en alumnos o docentes en un salón de clases, estos deberán aislarse y la institución educativa tendrá que realizar el seguimiento de sus contactos.
Añadió que, si se presenta otro caso en la misma aula, se deberá notificar a los Servicios de Salud para que realice una visita, se dé seguimiento a la cadena de transmisión y, entonces, las Secretarías de Educación y Salud, así como el plantel educativo, podrán decidir si se lleva a cabo el cierre del salón de clases; sin embargo, la institución podrá seguir en funcionamiento.
Agregó que, de tener otra aula cerrada por presencia de casos de Covid-19, las Secretarías de Salud y de Educación evaluarán el cierre de la escuela, con base en investigaciones epidemiológicas y sobre los contactos, además del estado de la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2.
“¿Que van a tener brotes? Esperemos que no, pero lo más probable es que sí ¿Van a tener brotes con cadena de transmisión dentro de la escuela? Lo más probable es que sí, pero tienen que estar preparados para saber qué hacer y cómo actuar. No es un pecado tener casos, no es un pecado presentar un brote en una escuela. El pecado sería no notificarlo oportunamente para poder actuar oportunamente”, puntualizó.
Compromiso compartido
Sobre la carta compromiso compartido, la secretaria técnica del Subcomité Técnico para el Regreso a Clases, Verónica Mejía Gutiérrez, indicó que se trata de un recurso para establecer acuerdos virtuosos en la comunidad escolar. Agregó que tiene por objeto que las instituciones educativas cuenten con una evidencia de una clara voluntad de participar en el programa de clases presenciales.
“Es una verdadera carta de corresponsabilidad, partiendo de la base de que la corresponsabilidad es una responsabilidad compartida, en la que tanto los padres de familia se van a comprometer con la institución educativa, como la institución educativa se va a comprometer con los padres y va a enfrentar que cuenta y está preparada para un regreso a clases”, señaló.
Señaló que hay dos documentos, uno denominado Carta compromiso compartido institución educativa-alumno, para mayores de edad, y otro llamado Carta compromiso compartido institución educativa-padres de familia.