Debido a la pandemia de COVID-19, las actividades del Registro Público de la Propiedad se redujeron y solamente se llevaron a cabo poco menos de 200 mil trámites durante el año pasado
De enero a la fecha, el Registro Público de la Propiedad del estado de Querétaro ha realizado más de 150 mil trámites, sin contar los que se hacen en el Archivo General de Notarios, afirmó Rodrigo Gutiérrez López, titular de la dependencia estatal.
Recordó que durante 2020 se cerraron las oficinas derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que los trámites disminuyeron considerablemente, registrándose poco menos de 200 mil trámites.
“Por instrucciones de la Secretaría de Salud federal, el Registro Público cerró por dos meses; pero en este tiempo nos dedicamos a la emisión de tecnología que permite a los ciudadanos ya no tener que trasladarse a las oficinas. Además, la autoridad legislativa emitió la Ley Registral que permite que nosotros utilicemos la firma electrónica y con ello tramitar su certificado y consultas de una manera remota”.
Destacó que la función notarial no solamente se basa en la revisión a las notarías, sino también al cierre del protocolo que hace el Archivo General de Notarías.
Aunque confirmó que de estas revisiones han sido sancionadas varias notarías, el dato exacto lo tiene la Dirección de Gobierno.
Sobre el proceso que lleva la Notaría 24 por defraudación fiscal, Gutiérrez López aclaró que a la dependencia a su cargo no llega este tipo de quejas, por ello, dijo desconocr la situación legal en la que se encuentra el titular de esa notaría.
Explicó que lo que hacen las instituciones como el Infonavit es proteger el patrimonio de las personas que acudieron ante el notario para solicitar la inscripción de una providencia precautoria, situación que permite que el patrimonio de los afectados continúe sus movimientos hasta que se regularice la situación.
“Nosotros no tenemos quejas, porque no es una de nuestras atribuciones; sin embargo, el municipio (Querétaro), como autoridad fiscal tiene la atribución de supervisar el cumplimiento de las contribuciones de las personas y en ese sentido ha solicitado información al Registro Público y hemos contestado en tiempo y forma”.