Paloma Arce Islas presentó una reforma a la “Ley de Educación del Estado de Querétaro”, a fin de garantizar apoyos para los cursos propedéuticos de las universidades públicas en el Estado
Paloma Arce Islas, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido de Morena en el Congreso de Querétaro presentó una reforma a la “Ley de Educación del Estado de Querétaro”, a fin de garantizar apoyos para los cursos propedéuticos de las universidades públicas en el Estado.
“A lo primero que se enfrentan muchos jóvenes que quieren ingresar a la universidad, es al pago del curso propedéutico que representa un gasto para una familia que, desafortunadamente no alcanza a pagar, entonces la propuesta es que a través del Gobierno estatal se puede cubrir parte de este costo, es decir, que el Gobierno apoye a los jóvenes pagando una parte del costo del curso propedéutico para que más jóvenes puedan accesar a la universidad”.
Recordó que el curso propedéutico es parte de los requisitos para poder acceder a una educación superior cuyo costo puede ir desde los 890 hasta los 6 mil pesos.
“Este año, 15 mil jóvenes iniciaron el proceso de admisión, de los cuales 11 mil 800 cumplieron todos los requisitos, pero solo ingresaron 5 mil; el objetivo es que se cobre una parte y que puedan ser apoyados con la otra parte para su curso”.
La intención, dijo, es que el Gobierno del estado asigne para el próximo presupuesto una partida especial para que se puedan cubrir estos costos.
“El objetivo es que los costos bajen a lo que cuesta un semestre porque estamos viendo que muchas de las carreras el costo del propedéutico es más costoso que lo que cuesta el semestre y los jóvenes que logran acceder pagan el curso propedéutico, el semestre, el material y libros que van a ocupar que son gastos para las familias”.
Enfatizó que la propuesta es para reformar el artículo tercero de la “Ley de Educación del Estado de Querétaro” para que el gobierno del estado destine una parte del recurso que los jóvenes pagan por curso propedéutico para que puedan acceder a la educación superior.
“Buscamos que el recurso pueda ser progresivo, es decir, que no sea inferior al año inmediato anterior, y que siempre vaya en aumento”.