La CEA dio a conocer que la normalización paulatina del suministro de agua potable, proveniente de la presa Zimapán, a través del Acueducto II tardaría aproximadamente una semana
Después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminara el desfogue programado de agua de la presa Zimapán, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informó que ha comenzado la normalización paulatina del suministro de agua potable a través del Acueducto II.
Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia estatal explicó que arrancó la operación del primer equipo de bombeo del Acueducto II para recuperar los niveles de captación de líquido.
“Dicho proceso será un poco lento, ya que tendrán que recuperarse, de manera paulatina, los niveles de almacenamiento del Sistema Acueducto II y, posteriormente, comenzará a inyectarse agua a las líneas del Acuaférico”, detalló.
La CEA enfatizó que el primer volumen de agua será destinado a la zona norte de la ciudad de Querétaro, debido a que es la más afectada por la irregularidad en el servicio de agua potable. De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, algunas viviendas no han recibido líquido desde el pasado viernes.
AVISO IMPORTANTE
Septiembre 2021 pic.twitter.com/RL8bP3BvUG— CEA Institucional (@cea_qro) September 14, 2021
“Cabe destacar que las maniobras de la CEA están condicionadas a que la CFE no determine un nuevo desfogue de la presa, lo que obligaría a cerrar nuevamente el suministro de agua desde el Acueducto II. En cuanto a las condiciones antes mencionadas lo permitan, arrancará el resto de los bombeos de dicho sistema”, indicó la dependencia estatal.
Asimismo, puntualizó que el proceso paulatino de normalización del suministro de agua potable duraría aproximadamente una semana.
“Es importante reiterar a la ciudadanía que se haga uso responsable del agua potable. Por lo anterior, y mientras no se alcance el nivel de normalización total de abastecimiento a través del Acueducto II, se debe continuar con un gasto moderado del vital líquido”, agregó.
Desde el pasado viernes, la CFE comenzó el desfogue controlado de la presa. Zimapán como consecuencia del aumento de nivel debido a las recientes lluvias. Estas maniobras obligaron a la CEA a interrumpir las operaciones tanto del Acueducto II como el Acuaférico.