El titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, presentó los resultados en materia turística de la administración 2015-2021 a los integrantes del Consejo de Concertación Ciudadana de Fomento al Turismo.
Durante la presentación virtual, el secretario expuso un balance de las principales actividades, proyectos, inversiones y logros realizados durante la presente administración, donde destacó el ritmo de crecimiento en afluencia de turistas a la entidad durante los primeros cuatro años de la gestión de la dependencia estatal, donde se alcanzó un crecimiento del 31% en turistas hospedados en hoteles de manera anual.
Subrayó como uno de los principales logros, la unión, cercanía y solidaridad que demostró tener el sector turístico de la entidad, sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19 en el mundo.
“La pandemia colocó al turismo en un escenario complicado. Tuvimos un rápido proceso de adaptación a las nuevas necesidades de los viajeros, creando los protocolos sanitarios necesarios y transformando toda la comunicación que teníamos como destino, para enfocarnos en la reactivación lo más pronto posible”, subrayó.
Explicó a los integrantes del Consejo Ciudadano que se llevaron a cabo campañas de promoción turística como “Vas a querer volver” en el 2016, “En Querétaro sabemos” en 2017, “Querétaro te pone de buenas” en 2018 y 2019 y recientemente las campañas de reactivación “Caminos de Querétaro”, y “Contigo Querétaro es de otro mundo”.
Dichas campañas, sostuvo, tuvieron presencia en medios de comunicación tradicionales y digitales, de alcance local, nacional e internacional. Resaltó también la estrategia “Embajadores de Querétaro”, donde participaron empresas locales en la difusión de los atractivos turísticos del estado, tales como Leche Querétaro, Grupo Modelo, Rancho San Miguel, y la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, entre muchos otros.
En este sentido, Burgos García, informó que el Centro de Atención y Protección al Turista es un organismo único en su tipo en destinos sin playa y que realiza de manera permanente labores de atender y orientar a los turistas ante cualquier eventualidad que puedan sufrir durante su estancia en Querétaro; en casos como: infracciones vehiculares, fraudes, asistencia médica, extravío de documentos, quejas sobre prestadores de servicios turísticos, robos, etcétera.
Informó que, en suma, durante la presente administración, la Secretaría de Turismo logró atraer y apoyar a 714 grupos de eventos de turismo de reuniones, lo que representó la visita de casi un millón de personas y una derrama económica de más de 966 millones de pesos.
Finalmente, destacó la inversión de más de 560 millones de pesos en obras de infraestructura turística durante los últimos seis años, en acciones como: la iluminación artística del templo de Santa Rosa de Viterbo, rescate de imagen urbana en los Pueblos Mágicos, remodelación y equipamiento del Querétaro Centro de Congresos, Construcción del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica del Cerrito, señalética de la Ruta Arte, Queso y Vino, la construcción del Hotel Ecoturístico “El Azuelo” en Tzibanzá, entre otros.
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