En el centro comercial Paseo Querétaro a las 11:30 de la mañana de este domingo 19 de septiembre, se llevó a cabo el simulacro de sismo convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México
Personal de Protección Civil de Querétaro participó en el Simulacro Nacional 2021 que se realizó de manera simultánea en todo el país y que encabezó el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil; afirmó Gabriel Bastarrachea Vázquez, coordinador de la dependencia estatal.
Detalló que por segundo año consecutivo, este simulacro se realizó con poca asistencia derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.
“Al igual que el año pasado colaboramos junto con la nacional para lo que es el tema del simulacro, recordando que en estos momentos son un poco diferente toda vez que el simulacro fue en domingo y nuestro mayor grosor de participación que son escuelas e industrias permanecieron cerradas; en esta ocasión participaron 532 inmuebles y 23 mil 216 personas”, mencionó.
Aclaró que este ejercicio se realizó a través de una convocatoria que emitió el Gobierno de México y tuvo como propósito fomentar la cultura de la protección civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
#SimulacroNacional2021 Al corte de las 12:00 horas de este #19DeSeptiembre se tiene el registro de participación de 532 inmuebles y 23,216 personas ¡Gracias a todas las familias que se sumaron al ejercicio que nos ayudan a reforzar la #ProtecciónCivil en el estado! pic.twitter.com/O0wTzgtTMq
— Coordinación de Protección Civil del Estado de Qro (@PCIVILQRO) September 19, 2021
“Se convocó a instituciones públicas y privadas a nivel nacional para participar en este simulacro y los interesados registraron sus inmuebles en la plataforma digital. Ha habido participación y respuesta de la ciudadanía para atender los temas de prevención y autocuidado”, señaló.
Recordó que los simulacros forman parte de los programas internos de protección civil en los inmuebles y tienen el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta.
En punto de las 11:30 horas de este domingo, sonaron las alarmas de varios establecimientos que se encuentran en el centro comercial de Paseo Querétaro, donde -de manera ordenada- salieron hacia el área del estacionamiento clientes y trabajadores que se encontraban en ese momento en el interior.