El vocero Organizacional Covid-19 de gobierno del estado de Querétaro, Rafael López González, mencionó que habrá que esperar para conocer el impacto del 15 de septiembre, el cual, previó, comenzará a reflejarse a finales de esta semana
Luego de acumular 10 semanas consecutivas con casos activos de Covid-19 al alza, el estado de Querétaro logró cerrar la más reciente con una disminución en este indicador; asimismo, la semana pasada y la antepasada, terminaron con menos casos activos en comparación a como empezaron.
Así lo dio a conocer el vocero Organizacional Covid-19 de gobierno del estado de Querétaro, Rafael López González, en su mensaje de este lunes, en el que recordó que, por ejemplo, el viernes 17 de septiembre se registraron mil 474 casos activos, mientras que, al inicio de esa semana, se presentaron mil 783.
“Esta desaceleración está asociada a varios factores, como la cantidad de personas vacunadas y la cantidad de personas contagiadas durante julio y agosto que, en conjunto, disminuyen drásticamente lo que se llama grupo de susceptibles, es decir, el número de personas propensas a contagiarse. Otro factor responde al llamado que hicimos para poder regresar a clases presenciales, cobijado por el entrenamiento social, lo que nuevamente despertó nuestro sentido de alerta en presencia del virus”, explicó.
Al comparar el periodo comprendido entre el 11 y 17 de septiembre, con el del 4 al 10 del mismo mes, refirió que, como resultado de la desaceleración de contagios, el sistema de salud percibió un ligero descenso en la hospitalización, pues pasó de 281 a 266 camas, lo que representa una diferencia de 15 menos entre uno y otro periodo.
“En una semana apenas bajamos 15 camas, cuando del 5 al 6 de agosto, es decir, en un solo día, subimos 23. En cuanto a las defunciones, también tuvimos un descenso significativo de 143 a 102, 28 por ciento menos”, manifestó, para luego convocar a los padres de familia con hijos e hijas en educación básica, media y superior, a inscribirse en los canales de Telegram donde se difunden las circulares de la Secretaría de Educación estatal.
Mencionó que, en adelante, habrá que esperar para conocer el impacto del 15 de septiembre, el cual, previó, comenzará a reflejarse a finales de esta semana.
“Prepararnos para un fin de año sin contagios, es trabajo de todos”, sostuvo.
Rafael López agregó que la Vocería Organizacional, desde el 28 de mayo del año pasado, ha realizado 157 emisiones, a través de las cuales ha establecido un vínculo regular con la población.