Estas medidas se tomaron después de las lluvias registradas en el municipio, que activó el semáforo rojo de riesgos hidrometereológicos y evacuó a la población de las zonas aledañas al río
Al menos cinco vialidades que hacen esquina con el río San Juan fueron cerradas a la población para evitar accidentes, confirmó Armando Andrés Chapa Leal, director de Protección Civil del municipio de San Juan del Río.
“Las vialidades que fueron cerradas son las que hacen esquina con el río San Juan, que es La Magdalena, el puente del Barrio de la Cruz, el puente de Paseo de Los Abuelos, Paso Ancho y el puente de San Isidro; todas estas vialidades se encuentran cerradas y monitoreadas por personal de la dirección de Protección Civil de San Juan del Río”.
Esto, luego de que por las lluvias registradas en el municipio se activó el semáforo rojo de riesgos hidrometereológicos y se evacuó a la población de las zonas aledañas al río.
Chapa Leal afirmó que al cerrar estas vialidades se disminuyen los riesgos para los habitantes de esta zona.
“Disminuimos las formas en que ellos pueden salir de estas colonias, sin embargo, en ningún momento quedan aislados, sino que solo les implica dar más vuelta por las zonas que tienen que ir; todos tenemos que estar en el entendido de que cuando una vialidad representa un riesgo, no podemos estar exponiendo a las personas así nada más, entonces, tenemos que cerrar, porque para nosotros es más importante la seguridad de las personas que el hecho de retrasarle cinco o 10 minutos su camino”.
Detalló que se colocaron diques en los bordes del río San Juan e incluso realizaron un estudio para definir las 18 colonias más vulnerables y monitorearlas constantemente.
“Tenemos 18 colonias catalogadas como riesgo medio alto, de las cuales solo detectamos cuatro que representan un riesgo alto: Los Nogales, Manantiales, fraccionamiento Los Agaves y la colonia La Rueda, en la que habitan entre 4 y 5 mil 500 personas”.