Saúl Antonio Obregón Biosca, titular de la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro, aseguró que desde el 2019 la dependencia ha realizado proyectos para migrar al modelo de intersecciones seguras; por ejemplo, el cruce de avenida Tecnológico con la calle Hidalgo, en el Centro Histórico, ha sido intervenido con el diseño técnico propuesto por la Secretaría; en donde se implementaron rampas de acceso para personas con discapacidad, bolardos (poste de baja altura) para delimitar las zonas peatonales que están a nivel de calle, área de espera, en semáforos, para ciclistas y motociclistas, semáforos peatonales, señalamiento vertical y horizontal, entre otras acciones.
“En condiciones normales, en esta intersección circulan más de 2 mil 350 vehículos motorizados en horario de máxima demanda, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento son vehículos pesados y alrededor de 325 son motocicletas. En términos de movilidad activa más de 2 mil 500 peatones y alrededor de 100 ciclistas cruzan por esta intersección en una hora, pero usuarios de bicicleta pueden ser más de 800 al día”.
Además, hicieron la delimitación correcta de los carriles exclusivos y compartidos, las banquetas y los carriles de circulación y de estacionamiento para brindar espacio correcto y adecuado a cada uno de los usuarios de la vialidad, pasos peatonales visibles y accesibles que se complementan con las rampas de acceso para personas con discapacidad; estos permiten la conectividad de los peatones, pavimento táctil para que las personas con discapacidad visual puedan ser orientados de forma segura en su trayecto, así como la instalación de ocho semáforos peatonales con la imagen de Lele con señales acústicas.
“Una intersección segura es aquella brinda a cada usuario un espacio digno y seguro para la movilidad y que satisface los criterios de conectividad, accesibilidad con enfoque incluyente para todas y todos los usuarios de la vía que puedan hacer uso de ella independientemente de su género, edad y situación de discapacidad”.
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