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septiembre 20, 2024

Suministro de agua potable se normalizará el próximo jueves: CEA

El vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, dio a conocer que -si las condiciones meteorológicas lo permiten- el suministro de agua potable se restablecerá a partir del próximo jueves

Si las condiciones climatológicas lo permiten, el suministro de agua potable se normalizará a partir del próximo jueves, informó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, quien recordó que los problemas en el servicio se debieron al desfogue de la presa Zimapán, lo que orilló al organismo a detener el funcionamiento del Acueducto II.

De acuerdo con el funcionario estatal, el 40 por ciento del agua que se distribuye mediante el Acuaférico proviene del Acueducto II; en tanto, el 60 por ciento restante, proviene de fuentes subterráneas. Agregó que, cuando se deja de recibir agua del Acueducto II, se activan los pozos para que estos cubran la demanda de agua de la ciudad.

“El (agua de presa Zimapán) llega al Moctezuma y levanta lodo, levanta arena, y este lodo y esta arena, perturban el agua que nos llega. Esta arena y este lodo lo que ocasiona es que se taponen nuestras bombas y no funcionen, las tenemos que apagar y luego las tenemos que reparar, como esto ya nos ha pasado varias veces, lo que hacemos ahora es que se está monitoreando y cuando viene turbio el río, el agua de manantial, también parte de que toma, se mezcla y prevalecen ahí los lodos, las arenas, se tiene que apagar la bomba”, explicó.

El titular de la CEA indicó que, a pesar de que el abasto irregular de agua afectó prácticamente a toda la ciudad, las colonias más afectadas fueron Lomas de Casa Blanca, Reforma Agraria, El Cerrito, España, Jardines de Santiago, San Pablo, San Pedrito Peñuelas, Satélite, Menchaca II, Lomas de San Pablo, Lomas de San Pedrito, Comerciantes, La Loma, Misión San Carlos y Eduardo Loarca.

“Se implementó servicio intermitente de seis horas al día por colonia, (…) tuvimos que bajar seis horas al día por esta contingencia, ya que el volumen de agua que se tiene que ir calibrando para su correcta distribución. Sabemos que esto conllevó a que algunas zonas no recibieran el agua puntualmente cada día, como se planeó, pero tratamos de que esto se corrigiera y no pasaran más de 48 horas sin que nadie recibiera agua a través de la red.

“También reconocemos que hay colonias, principalmente de la zona norte de la ciudad, que debido a la baja presión del agua no les alcanzó a llegar a sus domicilios; (…) a estos casos, hemos estado apoyando ministrándoles el servicio a través de las pipas de agua de la Comisión Estatal de Aguas, y con el invaluable apoyo de las pipas que el municipio de Querétaro nos ha proporcionado y otras dependencias”, manifestó.

Durante la videoconferencia se informó que, en los últimos días, se han apoyado a más de 83 mil personas con 41 pipas que se dispusieron para la zona metropolitana.

En cuanto al servicio particular de pipas, Enrique Abedrop indicó que es necesaria una ley para regularlas, toda vez que, mencionó, en los últimos 10 años se ha incrementado el número de este tipo de vehículos en circulación, además de que algunos tienen precios elevados y la CEA no tiene facultades para imponer sanciones por el costo.

Suministro de agua potable se normalizará paulatinamente: CEA

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