El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que 2 mil 440 personas fueron evacuadas en el municipio de San Juan del Río derivado de la lluvia registrada este jueves
Los escurrimientos de la derivadora Constitución de 1857 generaron un incremento en el nivel del río San Juan -situación que fue reportada a las 3 horas de este viernes-, por lo que 2 mil 440 personas fueron evacuadas en el municipio de San Juan del Río; de estas, 14 acudieron a un albergue que fue habilitado a las 3:40 horas de este viernes.
Lo anterior fue informado por el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, quien agregó que, de acuerdo con información del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Carlos Rodríguez Di Bella, en el municipio de Tequisquiapan, derivado de la misma presa, existe un 90 por ciento de posibilidad de inundación.
“Desde la madrugada estuve con pláticas, tanto con presidentes municipales ‘Toño’ Mejía (de Tequisquiapan), como Roberto Cabrera (de San Juan del Río), para estar muy al pendiente, poniéndome a sus órdenes, toda la disposición para los ciudadanos de San Juan del Río y Tequisquiapan, y en este momento iremos con ellos”, refirió.
Señaló que la situación se encuentra en evaluación, por lo que la secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, así como los titulares de Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y CEPC, Agustín Dorantes Lámbarri, Miguel Ángel Contreras Álvarez y Carlos Rodríguez, respectivamente, lo acompañan en el recorrido.
“Lo que les puedo decir es que en San Juan del Río no están solos y estaremos con ellos, acompañándolos”, puntualizó, para luego recordar que dicho municipio cuenta con un seguro, el cual puede ayudar a enfrentar la situación; sin embargo, acotó, en caso contrario, el gobierno estatal los apoyará.
Obras para mitigar, pero no dejará de inundarse
Mauricio Kuri reiteró que en los próximos días iniciará la ejecución de 130 obras, de las cuales, la mayoría se desarrollarán en San Juan del Río y para temas pluviales.
“Tengo que ser muy claro, no quiere decir que deje de inundarse, es decir, vamos a hacer las obras para mitigar, pero yo entiendo que hay lugares donde nunca debieron haber dejado que hubiera alguna colonia ahí. Lo que sí les puedo decir a los sanjuanenses es que no los vamos a dejar solos”, manifestó.
Recordó que, para hacer el plan maestro pluvial, comenzará el estudio de los lugares de riesgo para buscar la forma de proteger a la ciudadanía. En cuanto a cambiar colonias de su lugar actual, mencionó: “Habrá que ver, es un tema que podríamos calibrar. Yo creo que el ciudadano que vive en la Rueda (San Juan del Río), por ejemplo, deberá entender que vive en un lugar de mucho riesgo”.
Matrimonios igualitarios y denuncia por marcha 23S
En otra información, sobre la atención del delito de lesiones contra las mujeres, anticipó que sostendrá pláticas con la secretaria de Gobierno y con la Fiscalía General del Estado de Querétaro; mientras que, en el caso de los matrimonios igualitarios, lo platicará con su Gabinete para conocer los procedimientos que siguen.
Por lo que toca a los daños causados al Palacio de Gobierno por un grupo de mujeres después de la manifestación del 23 de septiembre (23S) en Querétaro, como parte de las acciones por el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, Kuri González dijo: “Tengo entendido que la denuncia ya está y yo la respaldo. Creo que no lastimaron la propiedad de una persona, lastimaron la propiedad de todos y, por muy auténtica o genuina que sea una causa, creo que nada vale lastimar a otras personas”.