A partir de las 2 de la tarde de este lunes, la presa Zimapán comenzó a desfogar 527 metros cúbicos de agua por segundo hacia el río Moctezuma; reportó la Coordinación Nacional de Protección Civil
Como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días en el estado de Querétaro, la presa Zimapán ha aumentado su nivel; por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementar el desfogue de dicho cuerpo de agua.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que -desde las dos de la tarde de este lunes 4 de octubre- comenzaron las maniobras para descargar 472 metros cúbicos de agua por segundo, los cuales suman a los 55 metros cúbicos por segundo de gasto turbinado.
⚠️AVISO IMPORTANTE⚠️
La Dirección Local de #CONAGUA en #Querétaro ha informado que debido a las condiciones climatológicas que han prevalecido en la cuenca Río San Juan, se ha propiciado el incremento de los niveles de la #presa #Zimapán.
1/3 pic.twitter.com/zrCtp4qiv1
— Protección Civil México (@CNPC_MX) October 4, 2021
En total, la presa Zimapán desfogará 527 metros cúbicos de agua por segundo hacia el río Moctezuma.
La dependencia federal de la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado al Gobierno del Estado de Querétaro y a las autoridades estatales y municipales de Protección Civil para implementar las medidas de prevención necesarias para proteger a la población aguas abajo de este cuerpo de agua.
Asimismo, pidió que toda la población atienda las recomendaciones de las autoridades municipales, estatales y federales.