Debido a que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Querétaro ha tenido que cortar el suministro del servicio que se distribuye a través de la red Acueducto II, debido al desfogue de la presa Zimapán por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los comercios de diversos giros se han visto afectados, entre ellos, los que ofrecen algún tipo de comida, ya que -manifestaron- tienen que contratar pipas que les surtan el vital líquido para que los clientes puedan lavarse las manos, hacer uso del sanitario, lavar el equipo que utilizan en la elaboración de la comida e, incluso, prepararla.
“Fácil ya tenemos como unas tres semanas que nos está fallando el agua, sabemos que la CEA está haciendo algunas cosas, al parecer desfogando una presa o algo así; entonces, pues, sí tenemos conocimiento de eso, pero la verdad es que nosotros también estamos pagando mucho dinero en que vengan pipas para que nos llenen el tinaco y algunas cubetas que tenemos. Estamos pagando como 450 pesos a la semana por agua, porque hay que tener disponible para los clientes que comen aquí, que se laven las manos y todo eso; pero, pues, eso o de plano no abrir, porque, pues, no podemos estar sin agua”, expresó el encargado de un negocio de tacos en avenida De la Luz.
Pero las afectaciones no son solo para los comercios que venden comida: la escasez de agua también ha tocado a otros negocios, por ejemplo, una tienda que vende regalos y papelería, cuya propietaria ha optado por abrir cada tercer día.
“La realidad es que yo, pues, ya tuve que tomar otras medidas, porque si estoy aquí el día, tengo que utilizar el baño seguido, eso implica que tengo que estar baje y baje al sanitario. Una vez me quedé sin agua y tuve que llamar a la pipa y sí está caro, tuvimos que pagar 200 pesos para que nos llenaran el tinaco y estarlo llenando a cada rato, pues, no se puede y más si las ventas están bajas, pues, de dónde sacamos”.
Así mismo, decenas de vecinos, principalmente de las colonias del Norte de la ciudad, como Cerrito Colorado, Satélite, Ciudad del Sol, entre otras, coincidieron en que cuando tienen agua en sus tomas, la presión no es la suficiente para que alcance a llegar al tinaco.
El Gobierno de Estados Unidos prevé usar 10 bases militares para habilitar centros de detención…
Vladímir Putin, presidente de Rusia, aseguró que está listo para discutir la propuesta de su…
El Senado de la República discutirá en el pleno el dictamen sobre la legislación secundaria…
En el municipio de Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, fuerzas federales de seguridad…
Por iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución…
Un incendio ocurrido en un centro de rehabilitación, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el…